Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor rompe todos los esquemas y sigue imparable: los expertos auguran que se acercará al 3,5% a final de año

Destacan que aún no se encuentra en un nivel preocupante, que sería por encima del 5%.

4 octubre, 2022 02:52

Quedan pocos récords que el Euríbor a doce meses no haya batido en los últimos meses. Su vertiginoso ascenso es ya de tres puntos porcentuales en tan solo un año, dado que la media provisional de octubre es del 2,5%, pero aún queda camino por recorrer. No en vano, los expertos ya calculan que el índice puede cerrar el año muy cerca del 3,5%. O, incluso, por encima.

Tras un septiembre en el que registró la mayor subida mensual de su historia al situarse en el 2,2233%, el Euríbor ha comenzado octubre en el 2,5% (coinciden la tasa diaria y la mensual al haber marcado precio solamente el lunes). Un nivel que implica una bajada desde el dato diario del pasado viernes (2,556%), si bien esto no significa que las cosas estén calmadas.

Este índice se calcula a partir del precio al que los mayores bancos europeos se prestan dinero entre ellos y lo hacen basándose no en los tipos de interés actuales, sino en las expectativas que tienen para los próximos meses. Previsiones que pueden no coincidir con las del Banco Central Europeo (BCE) o con su actuación. Es por eso que su evolución va por delante de los tipos de interés.

Más del 3% seguro

Aunque la incertidumbre está siendo la tónica de los últimos dos años, lo cierto es que los expertos tienen muy claro que el Euríbor no va a terminar 2022 por debajo del 3%. Algunos, incluso, se acercan más al 3,5% ante la perspectiva de que los tipos de interés sigan acelerando.

Los expertos de iAhorro han elaborado tres previsiones diferentes. Si se tiene en cuenta la evolución que el Euríbor ha llevado a lo largo de todo el año, estiman que cerrará 2022 en el 3,249%, aunque tomando como referencia solo los últimos seis meses esta proyección aumentaría hasta el 3,343%.

No en vano, durante los primeros meses de este 2022 el Euríbor se encontraba en ascenso, pero aún por debajo de cero y su subida no era tan acelerada como la que ha vivido en las últimas semanas.

De hecho, la tercera de las previsiones de iAhorro se basa únicamente en los últimos tres meses y proyecta que el Euríbor a doce meses se situará en el 3,474% al cierre de este año.

[El golpe del Euríbor a las hipotecas: el 75% encarece su precio y se da la vuelta al mercado de la vivienda]

Por su parte, en Accuracy dan cada vez menos probabilidad a que este índice se coloque cercano al 2,5% al cierre del año y se inclinan más por ver un escenario de Euríbor en el rango de entre el 3% y el 3,5% (35% de probabilidades), así como por encima de este nivel (25% de probabilidades).

Los expertos de la asociación de usuarios financieros Asufin estiman que el índice cerrará 2022 en el 3% después de que el Euríbor no haya tenido reparos en sobrepasar el 2,2% en septiembre.

Nivel no preocupante

Un nivel que, en todo caso, está lejos de situarse en máximos históricos. En anteriores crisis (concretamente, en la de las puntocom, en el año 2000, y la financiera global, en 2008) llegó a situarse hasta por encima del 5%. En estos momentos se encuentra en la media histórica, que se sitúa entre el 2% y el 3%.

"Si bien es cierto que parece que estamos viendo, aunque a la inversa, la misma curva que marcó el Euríbor entre 2009 y 2008, no hay que alarmarse. Un Euríbor entorno al 2% es algo normal", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

[La locura del Euríbor dispara las peticiones de los clientes para cambiar su hipoteca de variable a fija]

"Lo que podría preocuparnos", añade este experto, "es que llegue a máximos del 5%, como pasó durante la crisis de 2008". Y, con todo, "en aquel momento la banca concedía hipotecas con muchísima facilidad y la solvencia que se pide hoy a los ciudadanos para conceder una hipoteca es muchísimo más alta de inicio, por lo que nos podríamos esperar que el impacto sea menor".

Eso sí, Colombelli reconoce que, "visto lo visto, es casi imposible acertar" con las proyecciones, como ha ido demostrando el propio Euríbor a lo largo de este año. Hace apenas tres meses, la proyección de los propios bancos era que se situara en torno al 2% este año y el próximo y ahora las previsiones ya se acercan al 3,5%.

[La hipoteca fija, de producto estrella de la banca a estar en jaque: la subida de los tipos amenaza su futuro]

En todo caso, será el ritmo de la política monetaria del BCE el que marque el paso a la evolución del Euríbor. Por el momento, se espera que el instituto emisor repita su última subida y alce en otros 75 puntos básicos el precio del dinero el próximo 27 de octubre.

"La Reserva Federal (Fed) está subiendo los tipos de manera agresiva, lo que está apreciando el dólar contra el euro, hecho que aumenta todavía más la inflación (la llamada "inflación importada" por las materias primas que cotizan en dólares). El BCE puede verse obligado a seguir la senda de la Fed y subir los tipos por encima del 2,5% durante 2023 mientras la inflación no se acerque a valores cercanos a los que esté el tipo del dinero", valora Alberto Valle, director en Accuracy.

Y es que frenar la inflación, como han dejado claro en varias ocasiones los representantes del BCE, es el objetivo primordial de la institución, aunque implique ralentizar el crecimiento. Y aunque, claro está, tenga un impacto en aquellos que firmaron una hipoteca variable.