El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad de BBVA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad de BBVA. Sergio Pérez Efe Madrid

Banca

Sánchez destaca el papel de la banca en la descarbonización pero evita hablar del impuesto en un evento de BBVA

Torres (BBVA) destaca que esta transición supone un reto, pero está llena de "oportunidades".

15 septiembre, 2022 17:52

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha acercado este jueves a la sede de uno de los bancos más importantes del país para participar en el II BBVA Sustainability Forum, en el que ha destacado el importante papel de la banca en el objetivo de descarbonizar la economía, si bien ha evitado hacer mención al nuevo impuesto, que ha despertado las críticas del sector durante las últimas semanas.

A lo largo de su discurso, el líder del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de abordar la actual crisis energética sin dejar de lado la transición energética. "La inflación remitirá, como también ocurrió con la pandemia, pero la emergencia climática puede tener efectos irreversibles", ha valorado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha apuntado, además, que las respuestas que den el Gobierno y la sociedad a esta situación deben abordar "los dos problemas, no apagar un fuego avivando el otro".

[Eléctricas y bancos estallan contra el Gobierno por los impuestos y no descartan pelearlos en los tribunales]

"Necesitamos una apuesta sostenida, convertir la política energética en una política de Estado y hacer una alianza con el sector privado. La respuesta a esta crisis económica que estamos viviendo no debe ser volver al pasado, a modelos energéticos que están caducos, sino avanzar hacia el futuro y ese futuro es el de la sostenibilidad", ha añadido.

En su opinión, "en este contexto el sector financiero tiene un papel importante, central, neurálgico, a través de las inversiones sostenibles", dado que "la descarbonización necesita grandes volúmenes de inversión". "Porque la agenda verde requiere de inversores responsables y pacientes, comprometidos con la construcción de sociedades resilientes", ha dicho.

Pedro Sánchez, en un acto del BBVA celebrado este jueves.

Eso sí, en ningún momento ha hablado de la que es una fuente de gran preocupación dentro del sector bancario: el nuevo impuesto al sector, que ya se está diseñando en el Congreso y que en principio gravará con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de la banca.

Por su parte, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha destacado que esta transición supone un reto, pero está llena de "oportunidades" para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general. Para el banquero, España está en una posición "inmejorable", dado que cuenta con "los recursos del futuro", como el sol.

En este escenario, "el papel del sector financiero es fundamental. Nuestra prioridad es acompañar a los clientes, a la sociedad, para que se transformen", ha concluido.