La sede de CaixaBank.

La sede de CaixaBank.

Con la colaboración de

Banca

CaixaBank, reconocida como ‘Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo 2022’ por la revista 'Global Finance'

Es la tercera vez que CaixaBank gana este premio, con el que se le reconoce su liderazgo y su compromiso con sus clientes.

6 septiembre, 2022 12:08

CaixaBank ha sido reconocida como Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo 2022 en los World’s Best Bank Awards que desde hace 29 años otorga la revista estadounidense Global Finance y que valoran el liderazgo de la entidad, así como su capacidad de innovación y su compromiso con la sostenibilidad y la acción social.  

El jurado de la publicación está conformado por los editores de la revista, que son asesorados por analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario de todo el mundo. Para estos premios han analizado candidaturas de bancos de más de 150 países con el objetivo de elegir a las entidades que destacan por su liderazgo y su compromiso con sus clientes, entre otros aspectos.

Este año, la revista ha dado una especial importancia a aquellas que, en una época caracterizada por la inestabilidad de los mercados, han sabido reforzar su balance mientras se mantenían al lado de sus clientes en todo momento, sentando las bases de un futuro sostenible.

Así, uno de los aspectos que más ha destacado a la hora de premiar a CaixaBank, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, ha sido su fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario español. En opinión de la revista, esta acción ha reforzado el papel de la entidad como un banco de referencia en Europa, con 20,4 millones de clientes en España y Portugal, más de 700.000 millones de activos y sólidas cuotas de mercado en sus principales negocios, lo que le convierte en un líder en banca para particulares.

Además, el premio llega tres meses después de que CaixaBank presentara su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que fija como prioridades estratégicas impulsar el crecimiento del negocio; evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes; y consolidar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa.

Compromiso social y sostenible

La innovación es sin duda otro factor clave en estos premios. En este ámbito, la publicación ha destacado el compromiso de CaixaBank con la transformación digital, debido al desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, o la computación cuántica, que aportan soluciones financieras pioneras en el sector.

En este sentido, la entidad también lidera la banca digital gracias a su plataforma única de distribución omnicanal, que proporciona una experiencia de compra perfecta, y con capacidad multiproducto, que evoluciona constantemente para anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia y servicio.

A lo largo del 2021, CaixaBank movilizó más de 31.300 millones de euros en financiación sostenible para apoyar a las familias y empresas en su transición ecológica. Esta inversión en la financiación sostenible, que supone un 150% más que la del año anterior, ha sido sin duda otra de las acciones reconocidas por Global Finance, junto al compromiso social de la entidad.

En este sentido, CaixaBank mantiene su compromiso con los clientes y la sociedad a través del fomento de la inclusión financiera (que está presente en más de 2.000 municipios de España); el impulso a la educación y el trabajo con programas propios como Dualiza, que promueve proyectos de FP; o su amplio programa de voluntariado corporativo.

La entidad financiera también tiene más de 345.000 clientes con cuentas sociales y más de 12.100 viviendas sociales para dar ayuda a colectivos vulnerables. Por otra parte, según datos del cierre de junio de 2022, ha contado con 50 millones de euros de inversión para la aplicación de medidas de atención al colectivo senior.

Finalmente, Global Finance también ha valorado la función de MicroBank, referente en microcréditos en Europa. El banco social de CaixaBank otorgó en 2021 préstamos por 950 millones de euros a proyectos con un efecto social positivo, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior.

Premios internacionales

Esta es la tercera vez en cinco años que CaixaBank consigue el premio a Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo (lo ha ganado en 2018, 2020 y 2022) y se trata de un galardón que da continuidad a un año intenso de reconocimientos internacionales.

Por ejemplo, Global Finance eligió a CaixaBank como Mejor Banco en España y Mejor Banco en Europa Occidental por octavo y cuarto año consecutivos, respectivamente. Dos premios que se suman a los de Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022 y el de Banco más Innovador en Europa Occidental 2022.

La revista, que fue fundada en 1987 y es un referente internacional en el sector financiero, hará entrega de los premios el próximo mes de octubre en una ceremonia en la ciudad de Washington, en la que se darán cita representantes de los bancos líderes mundiales.