Logos de Santander y BBVA.

Logos de Santander y BBVA. Europa Press Europa Press

Banca

Santander y BBVA elevan sus ingresos gracias a las subidas de tipos de México, Reino Unido y Estados Unidos

Los márgenes en estos mercados han sido mucho más altos que los registrados en España, en la zona euro, donde los tipos acaban de subir.

4 agosto, 2022 01:59

Las subidas de los tipos de interés que se están produciendo a nivel internacional ya están impulsando los ingresos de Santander y BBVA, los bancos españoles con mayor diversificación geográfica, especialmente en los negocios que estas entidades tienen en México, Reino Unido y Estados Unidos, frente a los resultados cosechados en Europa.

Y es que en estos tres mercados los tipos de interés han subido considerablemente en la primera mitad del año. En la zona euro, sin embargo, el precio de dinero ha empezado a subir muy recientemente y, en todo caso, después de que se cerrara el primer semestre.

Por eso, los bancos aún no han visto sus márgenes impulsarse en España, aunque los bancos sí se han beneficiado ya, ligeramente, de la evolución del Euríbor, que salió de su letargo en terreno negativo meses antes de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

A nivel consolidado, tanto Santander como BBVA vieron crecer sus ingresos en el primer semestre. El banco que dirige Ana Botín aumentó un 14% su margen de intereses y un 13% sus comisiones en euros corrientes (ambas variables avanzaron un 7% en euros constantes).

Por su parte, en BBVA el margen de intereses creció un 22,9% y las comisiones netas lo hicieron un 14,5%. Y uno de los factores que han favorecido estos avances es que ambos operan en geografías en las que durante el primer semestre han subido los tipos de interés. No ha sido el caso de la zona euro.

Fuertes incrementos

Ha ocurrido así en México. El Banxico ha subido los tipos de interés en la primera mitad del año en unos 225 puntos básicos, un incremento superior al de todo 2021. En la actualidad, tras la última revisión, la de finales de junio, se sitúan en el 7,75%.

Una subida que ha venido muy bien a los márgenes de la banca con presencia en el país, como es el caso de BBVA y Santander. Este último aumentó sus ingresos en esta filial un 10%, con un crecimiento del margen de intereses del 9% por, como apunta el banco en sus cuentas del semestre, "mayores volúmenes y el incremento de los tipos de interés".

[La banca pagó 1.530 millones en impuestos en España en el primer semestre, un 28% de sus beneficios]

Mientras, la filial mexicana de BBVA incrementó su margen de intereses de la filial en un 21,1%, "resultado, principalmente, tanto de los mayores volúmenes de inversión gestionada como del efecto precio, al reflejarse ya en determinadas carteras las subidas de tasas oficiales junto con mayores resultados de la cartera de valores", como explica el propio banco en su último informe de resultados.

Una evolución que se replicó en otros mercados en los que está presente Santander y que también subieron los tipos de interés, como Reino Unido, donde sus ingresos crecieron un 11% beneficiados "por la subida de tipos y la resiliencia del mercado hipotecario".

En el primer semestre del año, el Banco de Inglaterra ha elevado los tipos en 100 puntos básicos a través de cuatro subidas, de forma que los ha incrementado hasta alcanzar el 1,25%.

En Estados Unidos el margen de intereses subió un 2% sin tener en cuenta la venta de la cartera Bluestem, algo a lo que también coadyuvó el "impacto positivo de los tipos", según el banco. Y es que la Reserva Federal (Fed) subió el precio del dinero en tres ocasiones durante el semestre, hasta un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Gran diferencia en España

En España, al igual que pasa en el resto de Europa, donde los tipos de interés han sido negativos hasta hace apenas dos semanas, las cosas han sido muy diferentes. La filial doméstica de Santander registró una subida de ingresos del 1% en el semestre y, de hecho, el impulso vino por el lado de las comisiones, que crecieron un 7%.

En el caso de BBVA, el crecimiento de los ingresos fue en la misma línea. El margen de intereses se incrementó apenas un 0,1% y las comisiones netas, un 4,6%.