Sede corporativa de Banco Sabadell.

Sede corporativa de Banco Sabadell. Banco Sanbadell

Banca

Sabadell 'pesca' en ING al nuevo jefe de Diseño de su 'hub' Innocells y reorienta su estrategia

El banco está reforzando la plantilla de esta área.

11 julio, 2022 02:06

Sabadell ha decidido reenfocar la estrategia de InnoCells, su hub de innovación digital, hacia la transformación del negocio para acelerar el desarrollo de sus planes estratégicos, especialmente en el área de particulares, un objetivo para el cual está reforzando su plantilla con nuevos fichajes.

En este camino, uno de los últimos pasos que ha dado este hub es el fichaje de Nicolas Cornwall como nuevo responsable de Diseño de Sistemas de InnoCells, un directivo recién llegado de ING España & Portugal, entidad en la que ha trabajado durante casi siete años.

En la filial del banco holandés, Cornwall fue UX designer en Twyp -la aplicación de pagos instantáneos y cashback que ING acaba de decidir cerrar, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia-. Desde diciembre de 2019 y hasta su salida de la entidad ocupó el cargo de UX Lead.

Reorientación

Este fichaje y otros que está realizando InnoCells se enmarcan en la reorientación de la estrategia que está dando Sabadell a esta área. 

"Empezó como una fábrica más de negocios digitales hace unos años, en 2017, como una vía de exploración de nuevas oportunidades fuera del banco y una vez madurada esta fase más exploratoria lo que hemos hecho es reenfocar InnoCells", explica Pol Navarro, director del hub, a EL ESPAÑOL-Invertia.

[Sabadell aviva la batalla: lanza una cuenta online sin comisiones ni condiciones y con acceso a cajeros Euro6000]

Tras dejar atrás su papel como vehículo de inversión, el objetivo ahora es que InnoCells se centre más en la transformación digital del negocio para acelerar sus planes de estrategia en las distintas áreas, especialmente en Empresas y red y en Particulares (dos de las tres patas en las que divide el banco su negocio, junto a Corporate and Investment Banking).

De hecho, la banca minorista va a ser protagonista en este proceso, pues el banco tiene para esta área "un plan de transformación muy radical".

"Es en banca de particulares donde tenemos más necesidad de cambiar cómo hacemos el negocio y adecuarnos un poco a las expectativas del cliente y a nuevas formas de competir con otras entidades", explica Navarro.

El banco, de hecho, lanzó hace algunas semanas su cuenta online sin comisiones y en su puesta en marcha ha tenido mucho que ver InnoCells. En este laboratorio se ha 'cocinado' el onboarding de la cuenta, el proceso por el cual los clientes pueden darse de alta de forma totalmente online en apenas diez minutos.

Sede de InnoCells.

Sede de InnoCells. Sabadell Sabadell

El proceso que permite al cliente contratar una tarjeta de forma online y empezar a utilizarla de forma directa en el wallet de Apple o Google, así como el chatbot de asistencia digital a clientes son solo dos ejemplos más del trabajo que aporta InnoCells al negocio de Sabadell.

En el área de empresas, en este hub se han desarrollado mecanismos de interacción con los clientes, como la posibilidad de realizar videollamadas con los gestores especializados. Para futuro, InnoCells está centrado en proyectos relacionados con la financiación al consumo.

Reforzar plantilla

Con esta transformación en ciernes, InnoCells está haciendo lo posible para reforzar su equipo, especialmente con perfiles de diseño, producto y desarrollo digital. El fichaje de Cornwall es solo el primero de los que tiene en marcha, si bien el banco no se ha fijado un objetivo de contratación.

Actualmente, el equipo de InnoCells tiene una plantilla de 50 empleados, de los cuales 5 se han incorporado desde que se decidió cambiar la estrategia.