Con la colaboración de:

Banca

Abanca fomenta la innovación y el emprendimiento en el sector financiero

La entidad bancaria tiene la innovación como eje fundamental de su estrategia y lo desarrolla a través de programas para startups o de intramprendimiento.

1 julio, 2022 00:00

La innovación y el desarrollo tecnológico tienen un papel clave en la sociedad actual y también en el sector bancario. Por eso, Abanca tiene como eje fundamental de su estrategia el impulso de proyectos que optimicen los sistemas y la mejora continua de procesos internos.

A través de distintas iniciativas que promueven el desarrollo de startups y proyectos de intraemprendimiento, la entidad busca incorporar las últimas tendencias tecnológicas para crear productos y soluciones innovadores que pueden implementarse en las prácticas bancarias. 

Entre los principales proyectos puestos en marcha por Abanca se encuentra Abanca Innova, un centro de Open Innovation -innovación abierta- lanzado en 2016. Su objetivo es el de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia y fomentar la innovación en todos sus aspectos. Así, genera un vivero de empresas, espacios de coworking y eventos de dinamización de la cultura innovadora.

Aceleración de startups

Dentro de Abanca Innova destaca su exitoso programa para la aceleración de startups. Ya va por su sexta edición y está orientado principalmente a proyectos de emprendimiento tecnológico en los sectores de Fintech, Insurtech, Regtech y Ciberseguridad.

Abanca Innova pone a disposición de las startups participantes diversas acciones de formación y mentoring, que les ayuda a diseñar su modelo de negocio y ajustar su producto a las necesidades del mercado.

Estas acciones son un completo paquete de apoyo que les dota de conocimiento de gestión, y recursos económicos y materiales para madurar y desarrollar de forma eficaz su proyecto de emprendimiento. Todo ello, en los espacios de coworking ubicados en las instalaciones de Abanca Innova.

Además de la teoría, también tienen la oportunidad de poner en práctica su producto y lanzar un piloto con la compañía, examinando el proyecto con clientes reales del banco.

Finalmente, Abanca Innova apoya a estos emprendedores y emprendedoras en la búsqueda de otras fuentes de inversión. También les puede ofrecer financiación a través de la concesión de préstamos participativos y la posibilidad de recibir inversión directa en capital.

Senseizero: ejemplo de éxito

Un ejemplo del éxito que se puede lograr a través del programa para startups es Senseizero. Se trata de una aplicación para inversiones financieras y fue el primer proyecto en recibir una inversión directa de Abanca Invest, el vehículo inversor del banco. Más de 10.000 usuarios ya han descargado y utilizado esta aplicación, que permite invertir en valores de la bolsa española.

Lanzadera

Como parte de la estrategia de innovación abierta, Abanca Innova ha establecido diferentes alianzas con otras corporaciones para fomentar juntos el desarrollo de proyectos.

Destaca el acuerdo Corporate Lanzadera, al que llegó en 2019, en colaboración con la incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. El programa tiene como objetivo buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros.

"El acuerdo con Lanzadera nos va a permitir llegar a muchos más emprendedores y empresas emergentes de toda España", declaró Eduardo Aldao, director de Innovación de Abanca, cuando se anunció la colaboración.

"Además, nos permitirá unir toda la experiencia en emprendimiento empresarial de la principal aceleradora de empresas a nivel nacional con nuestra propia experiencia en innovación y aceleración de startups en el sector financiero y de seguros", añadió.

Los equipos seleccionados obtienen apoyo y asesoramiento por parte de Lanzadera y de Abanca, que también les proporciona una bolsa económica para desarrollar una prueba de concepto. Por su parte, Lanzadera les facilita un director de proyectos y mentores especializados en diferentes áreas, así como el acceso a ponencias y eventos, y disponibilidad total de sus instalaciones.

Programa de intraemprendimiento

Otra de las actividades desarrolladas por Abanca Innova es el programa de intraemprendimiento, que aprovecha el talento de los empleados y empleadas el banco, fomentando el desarrollo de sus propios proyectos y convirtiéndoles en actores protagonistas de la innovación en Abanca.

Escuchan sus ideas y trabajan juntos durante, aproximadamente, seis meses para sacarlas adelante con la ayuda de un mentor y un sponsor -patrocinador publicitario- del área implicada.

Gracias a este programa de intraemprendimiento se ha fomentado entre los profesionales la innovación y la generación de ideas aplicables al negocio financiero del banco.