Sede del Banco de España

Sede del Banco de España Europa Press

Banca

El Banco de España advierte de que la solvencia de las empresas podría empeorar si la economía se ralentiza

Todo a pesar de que durante este año se está apreciando un aumento de las empresas activas tras la pandemia.

28 junio, 2022 11:12

El Banco de España advierte de que existe un "riesgo latente" para el sector financiero en forma de un empeoramiento de la solvencia de las empresas que podría tener lugar si la recuperación económica es "menos vigorosa" de lo previsto inicialmente debido a una escalada de la tensión en Ucrania.

"El repunte de los créditos en vigilancia especial, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, muestra la existencia de riesgos latentes para la solvencia empresarial a medio plazo", expone la institución en un artículo analítico publicado este martes sobre la demografía empresarial tras la pandemia.

Unos riesgos que amenazan la solvencia en un contexto en el que la mayoría de los préstamos con aval estatal -los llamados créditos ICO- terminan sus períodos de carencia este año.

Empresas activas

Y todo a pesar de que el Banco de España valora que durante 2022 se ha observado una recuperación progresiva del número de empresas activas después de que se redujeran moderadamente en 2020 y se recuperaran en 2021.

Con todo, la institución achaca la caída experimentada en el año de la pandemia al hecho de que se redujeran las entradas de empresas y no las salidas. El retroceso, que fue el primero desde 2013, en todo caso fue "moderado".

También califica de "moderado" el deterioro que han experimentado los indicadores de solvencia empresarial, si bien ha sido "muy heterogéneo" por sectores. "Las políticas públicas desplegadas durante la crisis han podido ser claves para explicar estos efectos moderados en comparación con crisis anteriores", añade.