Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, durante su intervención a distancia en el curso de la Apie.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, durante su intervención a distancia en el curso de la Apie. Ministerio de Asuntos Económicos Ministerio de Asuntos Económicos

Banca

Calviño admite que España soportará una "inflación más alta durante más tiempo"

La vicepresidenta explica que el Tesoro ha completado casi el 60% del programa de financiación previsto para 2022.

20 junio, 2022 11:28

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, confía en que la economía española se encuentra en una "posición sólida" pese al contexto "difícil y de mucha incertidumbre" que impera en la actualidad.

De hecho, ha recordado que los principales organismos internacionales y otros nacionales, como BBVA Research, prevén un crecimiento de la economía española para el 2022 de al menos el 4%. "La economía española está fuerte y preparada para afrontar el futuro", ha añadido.

Durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la Apie y BBVA, Calviño ha subrayado que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para frenar el crecimiento de los precios "están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos". "Pero está claro que tenemos que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional", ha dicho.

El Tesoro, preparado

Además, Calviño ha subrayado que el Tesoro está preparado para afrontar el proceso de normalización monetaria que está iniciando el Banco Central Europeo (BCE).

La vicepresidenta ha basado esta confianza en que el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6%, en que la vida media de la deuda se ha alargado hasta los ocho años, en que el Gobierno ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año y en que se ha reducido el riesgo de refinanciación dado que solo el 15% de la cartera de deuda debe refinanciarse en 2022 (y, por tanto, se ve expuesta a los mayores tipos).

[España se enfrenta al reto de emitir casi 100.000 millones de euros en deuda sin la red de seguridad del BCE]

"Creo que es muy positivo que el BCE haya actuado de forma rápida y decidida para frenar la especulación y evitar cualquier fragmentación de los mercados", ha apuntado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

También ha destacado Calviño la evolución del mercado de trabajo durante los últimos cuatro años, en los que se han registrado "datos récord" y se está produciendo un cambio en la estructura laboral "hacia contratos más estables y de más calidad".