Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España. Isabel Infantes Europa Press Madrid

Banca

Viajes El Corte Inglés, Ávoris y Viajabien pujan por organizar los viajes del Banco de España por 13 millones de euros

El contrato inicial es de un año y está por debajo de los 3 millones, pero se podrá prorrogar hasta cinco ejercicios.

10 junio, 2022 03:12

Noticias relacionadas

Viajes El Corte Inglés, Ávoris y Viajabien pujan por hacerse con el millonario contrato de gestión de los viajes de los empleados del Banco de España. Una concesión de servicio de unos 3 millones de euros anuales que podrá ofrecerse durante cinco años como máximo.

El supervisor bancario está buscando de manera urgente una agencia de viajes que se encargue de gestionar los billetes, las reservas de hotel, los visados, los alquileres de vehículos y otros servicios que los empleados del Banco de España requieren para desarrollar su labor tanto en España como en el extranjero.

Para este servicio, la autoridad ha presupuestado hasta 13,16 millones de euros, un importe suficiente para costear esta contratación durante cinco años. No obstante, la primera concesión es por un año, por lo que el presupuesto inicial es de 2,84 millones de euros (sin impuestos se queda en 2,58 millones).

Y es que el precio es la variable que más en cuenta va a tener el Banco de España a la hora de elegir a una de estas cuatro agencias, pues pesará un 40% sobre el total de la nota. La memoria descriptiva sobre el trabajo (25%) y el equipo propuesto (20%) también serán decisivos.

Con este servicio se cubrirán, exclusivamente, los viajes con motivo profesional que realicen los empleados y colaboradores del Banco de España. Como es lógico, quedan excluidos del mismo los desplazamientos de carácter personal o vacacional.

Más de 7.000 operaciones

Se trata de un servicio de gran importancia para el Banco de España, habida cuenta de que en 2019 (último año sin pandemia y, por tanto, con la presencialidad habitual) realizó más de 7.000 operaciones por un importe total cercano a los 3 millones de euros. Los vuelos por Europa (1,5 millones de euros) y los internacionales (1 millón) coparon la mayor parte del presupuesto.

Casi la mitad (47,53%) de los vuelos europeos tuvieron como destino Frankfurt, algo lógico pues es la ciudad en la que se encuentra la sede del Banco Central Europeo (BCE). En cuanto a los internacionales, Nueva York fue la ciudad más visitada. En los años 2020 y 2021, el número de operaciones se redujo considerablemente debido a las restricciones sanitarias.

Sede del BCE.

Sede del BCE. E. E. E. E. Frankfurt

Con todo, esta información se aporta a modo de ejemplo de las operaciones que se llegan a realizar en un año normal, si bien el supervisor puntualiza que no se puede asumir que durante el periodo del contrato se vayan a realizar los mismos viajes que en 2019 y que no existe un compromiso por parte del Banco de España para cumplir con estas cifras.

La empresa que se haga con el contrato tendrá que ofrecer al Banco de España un servicio de atención de urgencia de 24 horas los 365 días del año y, de hecho, deberá tener un número de teléfono de atención exclusiva para los empleados del supervisor.

Seguros

Dentro del contrato (y, por tanto, del presupuesto) se incluirán, también, las pólizas de seguros que sean necesarias. La cobertura mínima, que deberá ser tanto nacional como internacional, constará de tres seguros.

Más concretamente, se trata de un seguro de accidente en transporte público (de mínimo 1,2 millones de euros) con cobertura para al menos 50 personas y que incluya los siniestros de fallecimiento accidental, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez e incapacidad permanente parcial.

Asimismo, se requiere un seguro de asistencia en viaje que cubra al menos los gastos de repatriación de heridos, enfermos y fallecidos y gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero en caso de enfermedad o accidentes sobrevenidos durante el viaje con un importe mínimo garantizado de 300.000 euros. Además, deberá ofrecerse un seguro de pérdida, robo o daño de equipaje, con un mínimo garantizado de 5.000 euros.

Para cubrir todo este servicio, el Banco de España elegirá ente Viajes El Corte Inglés, Ávoris y Viajabien. Nautalia también presentó una oferta, pero fue excluida del proceso por no cumplir con los requerimientos mínimos. Integración Agencias de Viajes también lo intentó, pero su oferta ni siquiera fue considerada al encontrarse incompleta.