EY se alía con Sagardoy para lanzar un Instituto enfocado al mercado laboral

EY se alía con Sagardoy para lanzar un Instituto enfocado al mercado laboral

Banca

La mora aumentará este año en España por encima de la tasa de la zona euro: un 4,6%, según EY

El crédito al consumo se recuperará y el de empresas se debilitará.

4 mayo, 2022 00:15

Noticias relacionadas

La tasa de morosidad se situará este año y el próximo por encima de la ratio que se registre en el conjunto de la zona euro. Concretamente, se colocará en el 4,6% este ejercicio y en el 4,5% en 2023, de acuerdo con el EY European Bank Lending Economic Forecast.

Por su parte, la morosidad en la zona euro será del 3,4% en 2022 y del 3,9% en 2023. Especialmente vulnerables a los impagos serán las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, como son la hostelería, el ocio y el transporte.

Precisamente este momento es clave para prestar atención al aumento de la morosidad, debido a que las carencias de los conocidos como créditos ICO empezarán a vencer en los próximos meses. 

Desde EY, además, estiman que se producirá una ralentización en el crecimiento de los préstamos. Estos se desacelerarán hasta el 2,9% en 2023 en la zona euro y un 1,4% en España en un contexto de caída de la demanda de préstamos tras la pandemia debido al aumento de la inflación y el impacto financiero de la invasión de Ucrania. 

A pesar de todo, la expectativa es que el crecimiento de los préstamos bancarios totales se recupere, con una media del 3,4% en los próximos tres años, antes de alcanzar el 4% en 2025 (un 3,7 en España). Un nivel que se vio por última vez en 2020, cuando los planes de préstamos respaldados por los gobiernos para la pandemia impulsaron las cifras.

Crecerá el crédito al consumo

En este contexto, el crédito al consumo, que cayó en España por la pandemia de forma rotunda al igual que el resto de los países de la zona euro, se espera que vuelva a crecer este año (1,5%) y el próximo (0,7%).

Y es que los ciudadanos podrán compensar el recorte del poder adquisitivo debido a la inflación con un aumento de la solicitud de préstamos a través de tarjetas de crédito o de los préstamos personales.

Por su parte, los créditos a empresas se reducirán respecto al ritmo de crecimiento registrado en la pandemia debido a la ingente concesión de créditos ICO. "Está previsto que a corto plazo el crecimiento de los préstamos a las empresas se debilite en relación con el pico de la pandemia, tras la retirada del apoyo del gobierno y del BCE", se apunta en el informe.

Asimismo, el fin del programa de operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE, que ha permitido a los bancos obtener préstamos a tipos más bajos, podría suponer un nuevo obstáculo para el crecimiento de los préstamos, según este estudio.

Por su parte, los préstamos hipotecarios en la zona euro crecerán una media del 3,9% entre 2022 y 2024, por debajo del 4,5% de 2020 y el 5,2% de 2021. Un avance que será de la mitad en España: un 2% de media para este mismo periodo.