Sucursal de Unicaja Banco.

Sucursal de Unicaja Banco. Unicaja Europa Press

Banca

Unicaja Banco gana 60 millones hasta marzo, un 8,5% menos, pese a elevar ingresos

La entidad aumenta un 14,3% los ingresos netos por comisiones y reduce un 34,2% las necesidades de saneamiento de crédito.

27 abril, 2022 09:32

Noticias relacionadas

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que elevó sus ingresos.

Concretamente, registró un aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, así como una reducción de los costes de administración del 8,5% y de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%.

El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 84 millones, un 8% menos que el logrado durante el primer trimestre de 2021. Al cierre del trimestre, incrementó su rentabilidad del capital tangible (ROTE) en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3,8%, frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021.

Cae el margen de intereses

El margen de intereses de Unicaja alcanzó los 235 millones de euros, lo que implica una caída del 15,2%, un retroceso que el banco achaca al impacto de los bajos tipos de interés. Por su parte, el margen bruto alcanzó 382 millones, cifra un 8,7% inferior al año anterior.

En cuanto a la actividad comercial, los fondos de inversión crecieron un 16,9% y la actividad hipotecaria un incremento 14,3% de las nuevas formalizaciones y del 3,2% del saldo vivo, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

La tasa de morosidad se situó en el 3,5%, prácticamente el mismo nivel que un año antes. El volumen total de activos dudosos disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.

Según ha explicado el banco, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 5,5% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas, hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos.

Las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 34,2% hasta 51 millones, al tiempo que el coste del riesgo se situó en los 36 puntos básicos, lo que supone una disminución en los saneamientos del 34,2% respecto al año anterior y cumplir las previsiones de reducción.

Por su parte, los gastos de administración registraron una reducción del 8,5%, hasta situarse en 196 millones, con un descenso del 11,1% de los gastos de personal tras materializarse las primeras sinergias derivadas de la reestructuración de plantilla. El margen de explotación (antes de saneamientos) llegó a 164 millones y el resultado de la actividad de explotación fue de 86 millones.

Solvencia

Unicaja Banco ha informado de que su ratio de capital CET 1 fully loaded se situó en el 12,6%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros.

Asimismo, la entidad ha explicado que la integración de Liberbank continúa a buen ritmo y se encuentran en ejecución ahora mismo tanto el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que, tras un acuerdo con los sindicatos, saldrán del banco 1.513 empleados.