El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Europa Press

Banca

Los bancos dificultarán el acceso al crédito por la incertidumbre que trae la guerra de Ucrania

En el primer trimestre solo se endureció la concesión de crédito a empresas.

12 abril, 2022 12:16

Noticias relacionadas

El Banco de España prevé que los bancos endurecerán los criterios de concesión de crédito en el segundo trimestre, tanto para empresas como para hogares, ante la mayor incertidumbre asociada a los efectos de la guerra en Ucrania sobre el riesgo crediticio y la expectativa de subidas de los tipos de interés.

Las entidades financieras anticipan una caída generalizada de la demanda de crédito durante el segundo trimestre del año, tanto de empresas como de hogares, según indica el supervisor en un artículo analítico publicado tras recabar los datos de su Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España de abril de 2022.

Las entidades de la zona euro también vaticinan una contracción de la oferta de crédito en todos los segmentos en el segundo trimestre, mientras que creen que la demanda de empresas seguirá aumentando, que la de crédito al consumo se mantendrá sin variaciones y que caerán las peticiones de financiación de las familias para la adquisición de vivienda, informa Europa Press.

En España, las entidades encuestadas anticipan un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión y un leve descenso de la demanda en el segmento de financiación a empresas, ante el aumento de la incertidumbre asociado al impacto que la guerra en Ucrania podría provocar sobre la actividad económica.

Respecto al crédito para la financiación de vivienda, las entidades financieras españolas prevén también un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y una caída de la demanda, interrumpiendo la tendencia ascendente de los cuatro últimos trimestres. También vaticinan un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos al consumo y un leve descenso de la demanda en este segmento en el segundo trimestre del año.

Endurecimiento

La encuesta, en la que participan diez entidades españolas, revela que en el primer trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos a las empresas se endurecieron, tanto en España como en el conjunto del área del euro, ante la mayor preocupación por los riesgos asociados al impacto de la crisis energética y de la invasión rusa en Ucrania.

En España, los criterios de concesión se endurecieron más intensamente en las pymes que en las empresas más grandes. En esta línea, aumentó ligeramente el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas.

En cuanto a los préstamos a hogares, los criterios de concesión de crédito se mantuvieron estables en España entre enero y marzo, tanto en los préstamos para la adquisición de vivienda como en el crédito al consumo, mientras que en la eurozona los criterios de concesión fueron estables en los préstamos para adquisición de vivienda y registraron una cierta relajación en la financiación para consumo.

En los préstamos concedidos, en España las condiciones aplicadas a los créditos para la adquisición de vivienda se relajaron "algo" por la fuerte competencia en este segmento, mientras que en la eurozona se suavizaron las condiciones de los préstamos al consumo para las familias y se endurecieron las del segmento de financiación a las empresas y las de los créditos a hogares para adquisición de vivienda.

La demanda de crédito siguió aumentando moderadamente en las dos áreas por la mayor confianza de los consumidores, de forma casi generalizada por segmentos, durante el primer trimestre del año, lo que revela que la creciente incertidumbre que se puso de manifiesto en marzo con el estallido de la guerra en Ucrania no había afectado aún de forma significativa a las solicitudes de fondos.