Una mujer mira los precios de distintos productos en un supermercado

Una mujer mira los precios de distintos productos en un supermercado ICAL

Banca

Los sindicatos no firmantes del convenio de las antiguas cajas piden a la patronal ajustar salarios a la inflación

CIC y CIG reclamaron durante la negociación del convenio que se incluyera una cláusula de actualización salarial con el IPC. 

22 marzo, 2022 14:04

Noticias relacionadas

Los trabajadores siguen reclamando una mejora salarial acorde a la escalada de la inflación para no perder poder adquisitivo. También en el sector financiero, en el que, al margen de pedir mayores compensaciones a los traslados para afrontar la subida de precios de los combustibles, ahora los empleados también piden mejoras salariales.

Este martes la Confederación Intersindical del Crédito (CIC) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), los dos sindicatos que no firmaron el convenio de las antiguas cajas de ahorro, han remitido una carta en la que reclaman una actualización salarial con el IPC a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), una de las patronales del sector, a la que están asociados bancos como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja o Abanca.

Y es que, como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia, los sueldos de los trabajadores de banca han subido en 2022 por debajo de la inflación. De hecho, el de los empleados de las antiguas cajas no se revaloriza este ejercicio dado que así está establecido en el convenio colectivo del sector.

Inflación desbocada

"Como bien saben ustedes, el ejercicio 2021 arrojó una inflación del 6,7% sin que el
convenio colectivo firmado por CCOO, FINE, UGT y la Patronal CECA actualizase
incremento salarial alguno, puesto que se había pactado un incremento del 0%", comienzan explicando estas organizaciones en su misiva. "Las previsiones del IPC para 2022", continúan, "no son optimistas, puesto que la propia Funcas, ha publicado ya una previsión del 6,8% para este ejercicio.

Estos dos sindicatos pidieron "reiteradamente" en el marco de la negociación del convenio "que se estableciera una cláusula de revisión salarial frente al IPC". Según dicen, "fue uno de los puntos decisivos" por los que rechazaron firmar el convenio colectivo, que sí obtuvo el respaldo de otras organizaciones sindicales.

"En un escenario claramente distinto al dibujado por la patronal durante la negociación, las entidades están repartiendo beneficios, las direcciones han actualizado el importe de sus bonus y, en contra de la cláusula de empleo, han destruido miles de puestos de trabajo pese al recorte salarial. Por todo ello, los sindicatos no firmantes del convenio colectivo les pedimos un esfuerzo mínimo", añaden.

Asimismo, reclaman una actualización del pago por kilometraje. En esta petición no están solos, pues, como informó hace unos días EL ESPAÑOL-Invertia, son varios los sindicatos que están reclamando que se mejoren las compensaciones para los traslados por la subida de los precios del combustible.