Santander.

Santander. Elena Lozano Europa Press

Banca

Banco Santander elimina las comisiones en las transferencias a Ucrania y cumplirá con las sanciones

El banco ha donado ya un millón de euros y ofrecerá a sus clientes y empleados en Europa la posibilidad de hacer donaciones.

2 marzo, 2022 11:57

Noticias relacionadas

Banco Santander ha eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania y ha asegurado que está trabajando en garantizar que Santander "cumple con las sanciones contra Rusia".

La entidad ha valorado la respuesta que puede dar a la crisis humanitaria que ha desencadenado la reciente agresión de Rusia contra Ucrania y ha anunciado este miércoles una serie de fórmulas.

En primer lugar, la entidad ha eliminado las comisiones en todas las transferencias permitidas a Ucrania para ayudar a sus clientes ucranianos en Polonia y en otros mercados europeos.

Por otro lado, Santander ha realizado una donación de un millón de euros a Cruz Roja y ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y ha comunicado que en los próximos días ofrecerá a los clientes y empleados de Santander en Europa la posibilidad de hacer sus propias donaciones. Todas las donaciones que hagan los trabajadores de Santander, serán igualadas por el banco.

Estas y otras medidas se suman a las adoptadas por Santander Polska para apoyar a los clientes ucranianos en Polonia, un país donde el banco ha suspendido también las comisiones de cuentas y tarjetas y está permitiendo el uso gratuito de los cajeros automáticos, además de asegurar el acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.

"Haremos todo lo posible para colaborar en esta crisis humanitaria y estar al lado de los ciudadanos de Ucrania", ha resaltado Banco Santander en un comunicado.

El grupo también ha afirmado que está trabajando para garantizar que Santander cumple con las sanciones contra Rusia que determinen las autoridades.

Aunque Santander no ha dado más detalles en este sentido, cabe recordar que el sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Medidas adicionales

SWIFT es el sistema que facilita el movimiento de capitales entre países. Se trata de una red a la que pertenecen más de 11.000 entidades financieras de 200 territorios, que pueden realizar sus transacciones financieras internacionales de manera automatizada y sin trabas, lo que les permite reducir costes y riesgos.

A la exclusión del SWIFT se suman medidas adicionales, como la prohibición a los oligarcas rusos para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero.

Los países aliados frente a Rusia se han comprometido además a lanzar esta semana un grupo de trabajo transatlántico que garantice la implementación efectiva de las sanciones financieras, al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El diario 'El Confidencial' informa este miércoles de que el Banco Central Europeo (BCE) y el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) ya están tomando medidas para que los bancos detecten posibles operaciones sospechosas de clientes rusos y que, como resultado, ya hay entidades españolas bloqueando determinadas transacciones de estos clientes.