Con la colaboración de

Banca

Grupo Banco Mundial premia a CaixaBank por su liderazgo en soluciones de financiación internacional

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, reconoce a la entidad española como el 'Mejor Banco Confirmador del Mundo' y 'Mejor Banco Confirmador en el Sur de Asia'.

17 febrero, 2022 03:29

CaixaBank consolida su negocio internacional. Y lo hace a base de reconocimientos, fruto de su labor financiera en el exterior, que le ha valido para ganar por segundo año consecutivo el premio al 'Mejor Banco Confirmador del Mundo' ('Best Confirming Bank') en la décima edición de los Global Trade Finance Awards que otorga la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

La IFC reconoce con estos galardones a las entidades líderes en soluciones de financiación internacional y de comercio exterior a nivel global. Se trata de la segunda vez que esta institución destaca a la entidad española por su desempeño en esta área, en el contexto del Programa de Financiación para el Comercio Exterior (GTFP).

Durante el periodo que se tomó en consideración para decidir los premios, desde julio de 2020 a junio de 2021, el volumen de las operaciones que cerró CaixaBank ascendió a un total de 1.523 millones de dólares en el marco de programas de financiación de comercio exterior con instituciones multilaterales, de las que IFC es su principal representante. Las unidades específicas del banco español que gestionan y coordinan esta función son las de Instituciones Multilaterales e IFI de la Unidad de Corporate & Institutional Banking (CIB) y de la International Banking (IB).

Consolidación de la posición en Asia

Gracias a esta posición, los Global Trade Finance Awards también han elegido a CaixaBank por primera vez como el 'Mejor Banco Confirmador del Sur de Asia'. Es una buena noticia para la entidad que avala el trabajo realizado por su oficina de representación en India, que cumplió diez años en 2021. También respalda la actividad en la región del Sur de Asia, que supuso el 22% del total de volumen de negocio de las operaciones promovidas por Instituciones Multilaterales para el banco español durante el periodo evaluado. En total, la entidad cerró operaciones por un total de 348 millones de dólares durante ese tiempo en esta parte del mundo.

Para CaixaBank, alcanzar estos reconocimientos es un éxito al que han ayudado estos resultados pero al que también suma inestimablemente la experiencia adquirida en el plano internacional. Hace más de siete años que el banco contribuye al GTFP de IFC con la mente puesta en impulsar el comercio exterior en países emergentes y de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de financiación de empresas en los países donde está presente, a través de su red de sucursales u oficinas de representación.

Estas líneas se suman a la participación en otros programas con objetivos similares como los que la entidad lleva a cabo con instituciones como el Banco Asíatico de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Soluciones para un comercio global seguro

Este abanico de colaboraciones ayuda a reforzar la posición de CaixaBank en cuanto a soluciones de financiación de comercio exterior, al tiempo que permiten estrechar lazos con las entidades locales con las que opera. El banco mantiene relación comercial con más de 1.700 bancos internacionales con los que consigue desarrollar esta capacidad operativa de la que se benefician empresas en cualquier país del mundo.

Para estos clientes corporativos, CaixaBank cuenta con la posibilidad de apoyarles en hasta 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación y corresponsalías bancarias. Son recursos que se unen a los gestores de alta especialización que trabajan desde España y que ofrecen un asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. Son opciones que sirven para empresas de todo tipo y de todo tamaño.

La apuesta de CaixaBank por el mercado internacional alcanza no solo a la implantación de una red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación, sino a acuerdos de cooperación con bancos extranjeros de primer nivel. Además, la entidad es propietaria del Banco BPI, la cuarta mayor entidad financiera de Portugal en términos de activos.

Las sucursales de la red de CIB&IB de CaixaBank están en Alemania, Francia, Marruecos, Polonia, Reino Unido y Portugal. Todas, excepto las ubicadas en tierras lusas, están autorizadas por el regulador español y local para proveer ciertos servicios financieros y bancarios como la financiación a corto y largo plazo, factoring, confirming, entre otras operaciones.

Pero al margen de estas instalaciones, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación en los cinco continentes, y dos equipos Spanish Desk en Viena (en el Erste Bank) y en México, en el banco Inbursa, cuya función es la de ofrecer servicios a las empresas clientes de CaixaBank en estos mercados para desarrollar su labor con plenas garantías y pensando siempre en el futuro.