Un operario instala unas placas solares en un domicilio

Un operario instala unas placas solares en un domicilio Eloi Omella iStock

Banca

La banca aprovecha el tirón de los fondos europeos para potenciar la financiación de placas solares

17 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La reforma de viviendas con un objetivo de eficiencia energética va a vivir un acelerón en los próximos meses y la banca no va a dejar pasar esta oportunidad. No en vano, los (históricos) elevados precios de la luz están disparando el interés de los españoles por el autoconsumo, espoleado también por la llegada de los fondos europeos y, con ellos, del plan de rehabilitación de vivienda, al que el Gobierno ha destinado 5.500 millones de euros, y de la estrategia específica para fomentar el autoconsumo. 

Las entidades financieras, que ya habían dado sus pasos antes de la llegada de la pandemia en materia de sostenibilidad, van a aprovechar el tirón de los fondos europeos para potenciar la financiación a la reforma de hogares y, en particular, a aquella destinada a la instalación de placas solares.

"Es una línea de negocio interesante para los bancos porque cada vez va a haber más incentivos y subvenciones y habrá muchas oportunidades en el futuro", explican fuentes financieras. Y es que el interés creciente entre los españoles por instalar paneles en su tejado no solo tiene que ver con la preocupación por el cambio climático y por los altos precios de la energía, sino también por la inminente llegada de subvenciones y financiación para este propósito al calor de los fondos Next Generation EU.

Estas son las que van a favorecer que el perfil de demandantes se diversifique, pues a día de hoy responde más a altos niveles adquisitivos, según fuentes del sector. Aunque algunos bancos llevan ya tiempo ofreciendo esta clase de préstamos, otros se han sumado recientemente a esta tendencia al calor del eje de Transición ecológica contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este ambicioso programa se incluye un plan para la rehabilitación de vivienda dotado con 5.500 millones, en el que la banca tiene el papel de aportar financiación adicional a los proyectos que presenten las comunidades de vecinos, que será sustentada con 1.100 millones de euros en avales del Estado.

Financiación

Entre los más veteranos se encuentra Santander, que desde 2019 comercializa el llamado Préstamo Reforma Verde, a través del cual ofrece financiación de hasta 100.000 euros con vencimiento en siete años tanto para la instalación de paneles fotovoltaicos como para cambiar calderas, cubiertas y puertas y ventanas, entre otros.

También Deutsche Bank, que justo antes de la pandemia puso en marcha una división especializada en financiación para eficiencia energética y rehabilitación de edificios (Avanza Credit) y cuenta con un producto similar llamado Préstamo Huella 0.

Placas Solares.

Placas Solares.

Entre los que se han sumado más recientemente se encuentran BBVA y CaixaBank. El primero empezó a principios del año pasado a comercializar su Préstamo Eficiencia Energética BBVA, que cubre los mismos eventos que el anterior (así como instalación de calefacción, de puntos de carga de vehículo eléctrico, compra de electrodomésticos eficientes...) para particulares y ofrece también financiación para las comunidades de vecinos con el objetivo de acometer una mejora energética en el edificio.

"El parque residencial español es uno de los más envejecidos a escala europea, consume el 30% del total de energía que se consume en el país y queremos ayudar a financiar proyectos que ayuden a reducir ese consumo de energía. Además, confiamos plenamente en las ayudas directas de los fondos Next Generation EU relacionadas con el autoconsumo solar y la rehabilitación energética residencial para impulsar aún más todo este tipo de actuaciones", explican desde BBVA.

CaixaBank, por su parte, alcanzó a finales del pasado año un acuerdo con EDP para, entre otras cosas, financiar instalaciones fotovoltaicas con una capacidad de producción de entre 1,8 kWp y 15 kWp (lo que permite generar entre 2.700 kWh y 22.500 kWh anuales, según el banco) que se comercializan a través de su plataforma Wivai. El precio medio de la instalación es de unos 7.000 euros y el banco ofrece financiación en cuotas de hasta 120 meses y TAE desde el 3%.

También Bankinter tiene un producto específico para financiar las reformas de mejora y eficiencia energética de las comunidades de vecinos con un importe máximo de un millón de euros y un plazo de doce años. No solamente se financia la instalación de paneles solares, sino también otras obras de rehabilitación de los edificios. Esta financiación se enmarca en una alianza que el pasado mes de noviembre el banco suscribió con OHLA y Endesa.

La alternativa del renting

Una alternativa a esta financiación en la que también están avanzando los bancos es el renting de las propias instalaciones, en la que Sabadell dio los primeros pasos. Según explican desde la entidad a este periódico, el banco fue "pionero" en lanzar hace años este producto, que en la actualidad ofrecen más entidades.

En este caso el perfil de cliente responde más a pymes y medianas y grandes empresas que buscan una mejora en su consumo de energía y también hoteles, si bien los particulares pueden, asimismo, optar a solicitar este renting. Y es que, como añaden fuentes de la entidad, en la actualidad la población está más "sensibilizada" con el cambio climático y tiene un creciente interés por las facilidades que pueden traer los fondos europeos.