Con la colaboración de

Banca

CaixaBank celebra el décimo aniversario de su presencia en el centro y sudeste de Asia con cifras de negocio récord

Las oficinas de representación de la entidad en Nueva Delhi y Singapur registran cuotas de mercado superiores al 30% en créditos documentarios y en avales gestionados entre España y la región.

31 diciembre, 2021 06:04

Para una entidad bancaria líder como CaixaBank, estar cerca de los centros financieros más importantes del mundo es importante para consolidar su mejor servicio al cliente y su posición en el mercado. Estos días, la entidad celebra el décimo aniversario de su presencia en el centro y sudeste de Asia con cifras que indican su consolidación en dos de los países de la región donde ejerce su actividad: India y Singapur.

En Singapur, precisamente, es donde la entidad presenta unas cifras de récord: según datos a cierre de octubre de 2021, la oficina que tiene allí CaixaBank registró una cuota del 34,5% en Créditos Documentarios a la Exportación, del 29,8% en Créditos Documentarios a la Importación y del 33% en avales gestionados desde España y los países de cobertura de la oficina, principalmente del Sudeste del continente.

Concretamente, desde este punto se centralizan los servicios de acompañamiento que ofrece a sus clientes CaixaBank en sus actividades de comercio e inversión en 11 países: Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Brunéi y Corea del Sur.

Equipo de CaixaBank en la oficina de Singapur.

Equipo de CaixaBank en la oficina de Singapur.

Dada la experiencia previa y la capacidad de hacer valer sus contactos locales y su red de bancos corresponsales en los sectores en los que las empresas españolas centran su actividad, CaixaBank ha podido estar al lado de estos clientes en operaciones y proyectos destacados en los sectores de infraestructuras y servicios en la región. Por otra parte, la entidad también se ha convertido en una referencia en los Programas de Financiación del Comercio (Trade Finance Programme) del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La consolidación de la oficina de representación de CaixaBank en Singapur se replica también a su homóloga en India. CaixaBank también desembarcó allí en 2011, concretamente en Nueva Delhi. Pero esta aventura ha ido tomando cuerpo y hoy está plenamente consolidada ofreciendo sus servicios no solo a clientes y empresas españolas interesadas en operar en la zona, sino incluso a compañías indias. El área de influencia de esta oficina se extiende también a Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Maldivas.

En 2021 se cumplen diez años de permanencia en India en los que esta oficina de CaixaBank registró a cierre de octubre de 2021 una cuota del 33,1% en Créditos Documentarios a la Exportación, del 33,6% en Créditos Documentarios a la Importación y del 39,5% en avales gestionados. Su posición en este mercado se ha visto afianzada con los años con su alianza estratégica con el banco estatal State Bank of India (SBI), con el que mantiene un acuerdo de colaboración desde 2016.

Equipo de CaixaBank en su oficina de Nueva Delhi.

Equipo de CaixaBank en su oficina de Nueva Delhi.

En esta década CaixaBank ha participado en proyectos de infraestructuras de gran envergadura en India liderados por empresas españolas, servicios o del sector energético. De hecho, en 2018 contribuyó decisivamente con su financiación a poner en marcha un parque eólico en la región de Tamil Nadu, una acción que impulsó el desarrollo de la economía local a través de la generación de trabajos directos en los que, además, se ha promocionado la contratación de perfiles en situación de vulnerabilidad.

La presencia de CaixaBank en el centro y sudeste de Asia es únicamente un ejemplo del posicionamiento global que persigue la entidad y que le lleva a estar presente en prácticamente todo el planeta a través de diferentes vías. Por una parte, con su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación; también mediante alianzas estratégicas de cooperación con bancos internacionales de primer nivel; y de participaciones en entidades internacionales.

La Banca Internacional de CaixaBank ofrece apoyo a los clientes de la red de oficinas, de CIB y de Banca de Empresas que operan en el exterior. Esta red posee una cobertura mundial con más de 150 profesionales y acuerdos con más de 1760 bancos corresponsales. La entidad cuenta con sucursales en Alemania, Francia, Marruecos, Polonia, Portugal y Reino Unido, y todas ellas -excepto Portugal- están autorizadas por el regulador español y local para proveer servicios financieros relacionados con líneas de financiación y servicios bancarios.

Además, CaixaBank dispone de 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes, lo que conforma una red de productos y servicios para el cliente, que destaca por ser la primera red internacional perteneciente a una entidad financiera española certificada por AENOR.