Dos empleados de CaixaBank.

Dos empleados de CaixaBank.

Banca

CaixaBank rompe el acuerdo de bancaseguros de Mapfre con Bankia por 570 millones

La cuantía total a pagar por el banco podría ser de 52 millones más en función del resultado de un procedimiento arbitral.

29 diciembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

CaixaBank, tras haber integrado Bankia, rompe el acuerdo de bancaseguros que esta última tenía con Mapfre por una cuantía superior a los 570 millones de euros, tal y como han confirmado las compañías en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, CaixaBank adquirirá a Mapfre el 51% de Bankia Vida por 323,7 millones de euros, importe "correspondiente al 110% del valor de mercado del negocio de vida determinado por experto independiente".

Además, se resuelve el contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, con abono por parte de CaixaBank a Mapfre de 247,1 millones de euros, importe "correspondiente al 110% del valor del negocio asegurador del negocio de no vida determinado por experto independiente".

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Por otro lado, se someterá a arbitraje "el derecho de Mapfre a percibir, y la obligación de CaixaBank de abonar", de acuerdo con los referidos acuerdos de bancaseguros, un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida.

La operación supone para Mapfre un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral.

Disconformidad de Mapfre

No obstante, la aseguradora informa en su comunicado "de la disconformidad manifestada por Mapfre con la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente, por incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación, y de la consecuente reserva de acciones legales en defensa de sus legítimos derechos".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Por su parte, "la formalización de estas operaciones no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados del Grupo CaixaBank en el presente ejercicio 2021", indica el banco.

La adquisición del 51% de Bankia Vida por CaixaBank tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021. Está prevista la venta de Bankia Vida en el primer trimestre del 2022 a VidaCaixa, sociedad 100% del grupo y cabecera del negocio asegurador, tal y como avanza.

Según pone en contexto el grupo bancario, la contribución de la participación del 49% a las cuentas consolidadas de CaixaBank durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 fue de 29 millones de euros en ingresos "por puesta en equivalencia", teniendo en cuenta que la fusión con Bankia tuvo lugar el 31 de marzo a efectos contables.