Detalle en la antigua sede de Banco Popular.

Detalle en la antigua sede de Banco Popular.

Banca

La CNMV multa con 15.000 euros a una antigua accionista de Banco Popular

El supervisor considera que pudo haber accedido a información relevante dado su puesto como empleada de la entidad.

23 diciembre, 2021 12:41

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 15.000 euros a Sara Zárate Lacalle por disponer de información privilegiada sobre la situación financiera de Banco Popular. Así, vendió sus acciones en la entidad días antes de la resolución.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución en la que el supervisor explica que ha impuesto una multa de 15.000 euros a Zárate Lacalle por la comisión de una infracción "muy grave" tipificada en el artículo 282.6 de la Ley del Mercado de Valores. Concretamente, por la venta "por cuenta propia" de 2.925 acciones de Banco Popular el 2 de junio de 2017.

Asimismo, se señala que la antigua accionista del Popular disponía de información privilegiada sobre la situación del banco, que fue objeto de un proceso de resolución que culminó con su venta a Banco Santander el 7 de junio de 2017.

Cabe recurso

La inversora señalada era a su vez empleada de la entidad, donde desempeñó su carrera durante más de una década. El supervisor presume que desde su puesto pudo contar con información no conocida por el conjunto de accionistas del Popular por la que habría decidido liquidar su posición en acciones, que fueron amortizadas a cero euros en el proceso de resolución.

La CNMV indica, a su vez, que esta sanción es únicamente firme en vía administrativa, por lo que puede ser revisada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.