Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. EE

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. EE

Banca

Gortázar (CaixaBank) cree que sería "un error" que el BCE retirara ya los estímulos pese a los tipos negativos

Prevé subidas de tipos a medio plazo si la situación se normaliza, pero "nadie tiene la bola de cristal".

29 noviembre, 2021 12:55

Noticias relacionadas

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, cree que sería "un error" que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a retirar las compras de activos de emergencia puestas en marcha durante la pandemia en este momento, cuando existe aún incertidumbre sobre la evolución de la economía y a pesar de la escalada de la inflación, que se presume temporal. 

"Todavía hay mucha incertidumbre y sería un error retirar las políticas de estímulo en este momento", ha apuntado el directivo durante el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, que ha destacado que se debe esperar a que la recuperación se consolide de verdad para empezar a hacerlo, a pesar de que mientras tanto los tipos de interés sigan siendo negativos, una situación que comprime los márgenes de la banca.

Aunque ha reconocido que "nadie tiene la bola de cristal", ha explicado que "el BCE está siendo muy claro al respecto al decir que la inflación es un fenómeno transitorio" y que "la intención es no tocar los tipos en 2022". Una previsión que Gortázar comparte, pero, dicho lo cual, en su opinión en la medida en la que la situación se normalice los tipos podrán repuntar a medio plazo.

Integración

En otro orden de cosas, Gortázar se ha mostrado "contento" sobre cómo se ha producido la integración de CaixaBank y Bankia y ha destacado que es fruto del "trabajo duro" del equipo de ambas entidades.

Todo a pesar de haber tenido que llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la integración de ambos equipos, que implica la salida de 6.452 trabajadores del banco. Durante el proceso de negociación, la plantilla puso en marcha dos jornadas de huelga, como ha recordado Gortázar, que "no fueron dos días felices". "Pero llegamos a un acuerdo y todas las salidas de CaixaBank están siendo voluntarias", ha añadido.

Gortázar ha puesto en valor el ingente volumen de negocio que gestiona ahora la nueva entidad y como muestra ha explicado que el pasado viernes, Black Friday, el banco registró 11,5 millones de operaciones de tarjetas (un millón de operaciones a la hora) y acaban de gestionar el pago de 6,5 millones de pensiones. "Estamos funcionando como si no hubiera habido más que un único banco desde hace tiempo", ha destacado.