La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid.

Banca

Barclays ve necesario que BBVA reduzca su peso en emergentes y espera otra reestructuración en 2022

Considera que la cuota de la entidad en España es "baja" en comparación con la que tiene en otros mercados y se mantiene "prudente" en Turquía.

26 noviembre, 2021 12:24

Noticias relacionadas

Barclays ve necesario que BBVA reduzca su peso en mercados emergentes tras el anuncio de la entidad española de que quiere aumentar su participación en Garanti, su filial turca, hasta el 100%. Además, prevé una nueva reestructuración de la entidad en España en 2022 para generar casi 200 millones de ahorros.

"Creemos que el banco necesita reducir la contribución de los mercados emergentes al grupo, no creemos que las recientes operaciones en Italia, junto al aumento en los objetivos de cuota en España sean suficientes", apuntan en un informe publicado este viernes.

Y es que la casa de análisis considera que una cuota de mercado del 13% en España es "baja" en comparación con su posición en otras regiones core, como México, Turquía, Perú y Colombia.

Además, desde Barclays creen que el banco llevará a cabo otra reestructuración a finales de 2022 para conseguir ahorros por 190 millones de euros (140 millones en España y 50 millones en el centro corporativo).

En cuanto a Turquía, los expertos de la casa británica se mantienen "prudentes" sobre la evolución del banco y estiman que sumará en 2023 un beneficio de 765 millones al total del grupo. Barclays valora a Garanti en unos 1.800 millones.

Mejora el precio objetivo

Con todo, ha elevado el precio objetivo que fija para BBVA y ahora lo sitúa en 6,6 euros por acción, frente a los 6,4 euros anteriores. A pesar de la fuerte corrección que ha sufrido el valor en los últimos días (casi un 15% desde el anuncio) debido también a la bajada de tipos de interés acometida por el Banco de Turquía a instancias de su Gobierno, desde Barclays ven que "los riesgos están equilibrados".

No en vano, Barclays cree que BBVA tendrá un exceso de capital de unos 4.200 millones de euros en 2023 y, teniendo en cuenta que el banco ha afirmado ya que operará con un colchón no mayor del 11,5% o 12%, ven posible que abone un dividendo extraordinario en efectivo o lleve a cabo otra recompra de acciones.