Con la colaboración de

Banca

Gonzalo Gortázar destaca el valor de la diversidad en un encuentro con las ganadoras del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2021’

Los galardones, que han celebrado su quinta edición este año, promueven el liderazgo de las mujeres directivas españolas.

20 noviembre, 2021 07:03

El último lustro ha puesto de manifiesto la importancia del progreso tanto en el plano social como empresarial. Las compañías han dado un paso adelante para avanzar en materias de igualdad, dotando de un mayor protagonismo a la figura de la mujer, principalmente en posiciones de dirección o alto rango.

Para dar mayor visibilidad a este proceso y para impulsar el valor de la diversidad en las empresas, CaixaBank lleva cinco años celebrando el ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’: un galardón que reconoce la trayectoria y el talento de las directivas líderes en España. Tras un proceso de selección de 14 ganadoras a nivel regional, la entidad elige a la ganadora nacional, la mujer empresaria que destaque ese año por por su trayectoria profesional y liderazgo transformador. “Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero, con estos premios, CaixaBank quiere ayudar a concienciar sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mundo profesional y empresarial”, afirmaba Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank en la reunión de entrega de premios que tuvo lugar este mes de noviembre en sus oficinas de Madrid.

“Es importante que la diversidad y la igualdad se sitúen en el eje de las políticas y estrategia de las compañías, al más alto nivel y de manera transversal en toda la organización”, añadía Gortázar.

La ganadora nacional de este año ha sido la almeriense Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, que además ha tenido la oportunidad de representar a nuestro país en los Premios IWEC (siglas de International Women’s Entrepreneurial Challenge).

Los IWEC Awards son unos galardones que permiten a la portadora nacional del premio participar en un escenario internacional en el que conecta con otras mujeres líderes, y que desde 2007 han premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países.

Poder empresarial

Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ tienen como principal objetivo fomentar una cultura de equidad y reconocer la excelencia profesional y empresarial de mujeres con una amplia y destacada trayectoria de liderazgo.

Los galardones llevan cinco años aumentando la visibilidad de la mujer en puestos de liderazgo, además de fomentar su inclusión en círculos empresariales normalmente ocupados por hombres. Por ello, la empresa es considerada como uno de los principales motores que promueven la igualdad de género en la sociedad española.

Desde 2017, CaixaBank ha integrado políticas que promueven el valor de la diversidad dentro y fuera de la empresa. Los galardones son solo un ingrediente más de una amplia receta de éxito: el programa ‘Wengage’, una plataforma diseñada para apostar por la paridad en la cultura corporativa.

‘Wengage’ es revolucionario por la cantidad de medidas internas que incluye, y que fomentan la flexibilidad y conciliación de la mujer en la empresa: desde programas de formación, pasando por planes de mentoring femenino, la entidad busca asesorar a las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional.

Para reforzar la misión de estos premios, CaixaBank ha creado también una comunidad de networking en la que las participantes pueden relacionarse entre ellas y con otras redes internacionales. Se trata de la ‘Comunidad Mujer Empresaria’, una red online que reúne a las ganadoras nacionales y territoriales de los premios y que se convierte, por ende, en una potente comunidad virtual de contactos para compartir conocimientos, ideas, experiencias y, sobre todo, para formar vínculos de poder y liderazgo.

Más es siempre más

Comprometerse con la igualdad es un paso primordial en la coyuntura actual de las empresas, pero las palabras han de venir acompañadas de hechos. Por ello, CaixaBank destaca por contar con un amplio catálogo de principios y pautas que aúnan la filosofía de cambio y solidaridad de la empresa.

CaixaBank cuenta con uno de los porcentajes más altos del sector en lo referente a la presencia de mujeres en el Consejo de Administración: un 40%. Dicha cifra aumenta al 41,6% al tener en cuenta su presencia en las diversas posiciones directivas de la empresa.

Según el índice internacional de Bloomberg 2021, la compañía ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género, además de ocupar la primera posición a nivel nacional en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

Además de todas las distinciones anteriores, CaixaBank cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer, y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR, siendo la primera entidad financiera española en obtener el nivel de excelencia A (Empresa Familiarmente Responsable).

A estos reconocimientos se suman el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) o la distinción al programa Wengage como “Mejor práctica de una gran empresa 2020” de la Fundación para la Diversidad.

Los índices, los premios, los programas y los galardones de CaixaBank son el reconocimiento a un trabajo diario que, poco a poco, consigue cambiar el paradigma social.