Hipoteca.

Hipoteca.

Banca

La banca se prepara para la subida del Euribor y aviva la guerra por las hipotecas

Concentra su mejor oferta de hipotecas a final de año, adelantándose a la subida del Euríbor y a punto para cerrar las cuentas del ejercicio.

9 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

En la guerra de los bancos por ofrecer la hipoteca más competitiva del mercado parece que nunca se firma la paz. Las entidades financieras lanzan recurrentemente ofertas con bajadas de los tipos de interés y están concentrando bastantes en este final de año, con el matiz de que están alcanzando mínimos históricos en los tipos de las hipotecas fijas. Detrás de esta ofensiva, que también está alcanzando a los préstamos variables, se esconden dos intenciones: mejorar la producción antes de cerrar el ejercicio y anticiparse a la mejora que el Euríbor experimentará en los próximos meses.

Openbank, MyInvestor, ING, Sabadell, EVO Banco... Varios bancos están concentrando estos días ofertas en sus hipotecas fijas y variables y agotando al máximo los precios, con tipos de interés de hasta el 1,35% y el 1%, respectivamente.

Aprovechan así el momento para captar clientes a través de precios bajos de hipotecas que, aunque hoy no sean demasiado rentables, sí lo serán más adelante, cuando el Euríbor vuelva a ser positivo. Algo que no va a ocurrir a muy corto plazo, pero que tendrá lugar antes de lo que se pensaba hace tan solo unos meses.

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, el Euríbor está dando un pequeño respiro a la banca al alejarse del nivel del -0,5% en el que estaba instalado meses atrás, aunque el sector da por sentado que el índice no traspasará el umbral de cero para moverse en terreno positivo, al menos, hasta 2023.

Con todo, hasta entonces irá mejorando y todo avance hacia cero va a favorecer a la banca tras cinco años de malas noticias. Un lustro en el que, como contrapartida, han salido beneficiados los clientes que habían firmado hipotecas en los tiempos de bonanza del Euríbor.

Es por eso que, en vista de esa mejora que va a llegar, algunos bancos prefieren anticiparse y lanzar nuevas ofertas antes de que se produzca, lo que está dando lugar esta semana a una verdadera batalla en el sector, como explican fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. No en vano, la hipoteca es un producto que genera vinculación con el cliente a largo plazo, de forma que un precio que a día de hoy no sea demasiado rentable para los bancos sí puede serlo más adelante, cuando el Euríbor suba y esté en positivo.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los bancos ofrece bonificaciones del precio de las hipotecas a cambio de contratar otros productos, esta relación de largo plazo no solamente se apuntala con el propio préstamo, sino también con fondos o planes de pensiones.

Más madera

Este mismo lunes, MyInvestor se sumaba a la guerra hipotecaria con una rebaja de veinte puntos básicos en el precio de su hipoteca fija a veinte años, que ofrece ahora un tipo del 1,58% TAE (1,39% TIN). Para 25 años, recorta diez puntos básicos el tipo fijo, hasta el 1,68% TAE (1,49% TIN). Estos precios no exigen contratar ningún producto.

Hace algunos días, era Openbank el que ponía sobre la mesa un interés 1,35% TAE (1,15% TIN) para las hipotecas fijas a quince años, del 1,45% TAE (1,25% TIN) para veinte años, del 1,49% TAE (1,3% TIN) para veinticinco años y del 1,49% TAE (1,35% TIN) para treinta años. Estos precios exigen vincular una nómina y un seguro, pero pueden abaratarse más si se contrata un préstamo.

Javier Sánchez, nuevo responsable de productos hipotecarios y cuentas de MyInvestor.

Javier Sánchez, nuevo responsable de productos hipotecarios y cuentas de MyInvestor.

De igual manera, Sabadell ofrece hasta un 1,39% a treinta años (frente al 1,6% anterior) en la hipoteca fija; ING un 1,4% (frente al 1,5% de antes) a veinticinco años y EVO Banco un 1,24% (frente al 1,29% anterior) a treinta años. Todos a cambio de domiciliar nómina y suscribir seguros.

Detrás de esta escalada de ofertas hipotecarias que vive el sector estos días también se esconde la intención de mejorar el ritmo de producción de cara al cierre del ejercicio. "Los bancos suelen abaratar sus hipotecas en el último trimestre para acabar el año con mejores cifras. De hecho, es algo que ya ha pasado en años anteriores", explica a este periódico Miquel Riera, responsable de Hipotecas de Help My Cash.

Un esfuerzo para lograr rentabilidad de estos productos a largo plazo para el que están poniendo toda la carne en el asador. No en vano, como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, algunas entidades están llegando a ofrecer incluso financiar el 95% del precio de la vivienda para lograr captar clientes, especialmente jóvenes. Una iniciativa que les genera un mayor consumo de capital, pero que, a cambio, les facilita atraer clientes que lo serán, en principio, durante décadas.

El experto de Help My Cash destaca, además, que esta pelea está dejando en el mercado unos tipos de interés fijos que "han alcanzado mínimos históricos", algo que, en su opinión, "confirma que la banca quiere empujar esta modalidad para ganar más dinero".

Y es que desde hace bastantes meses, debido al Euríbor negativo, los bancos están potenciando la firma de hipotecas fijas frente a las variables, algo que ha llevado a que las primeras sean ya el 67% del total, un peso muy superior al 36% de hace cuatro años o al 4% de hace diez.

Eso sí, el nuevo horizonte de mejora del Euríbor -que ya no es de siete años, sino mucho más cercano- puede devolver a las hipotecas variables el atractivo que solían tener para los bancos. No en vano, si el índice continúa al alza, las revisiones volverán a favorecer a las entidades. Habrá que esperar para ver cómo encajan las piezas.