Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Banca

Eulen se impone a Acciona, Ferrovial y otras seis empresas en la puja por la limpieza de la sede del BdE por 8,6 millones

La compañía de servicios externalizados presentó la oferta más barata y el precio era el criterio con más peso para el supervisor bancario.

3 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Había muchos contendientes, pero al final se ha impuesto Eulen. La compañía de servicios externalizados ha vencido a Acciona, Ferrovial y otras seis empresas en la pugna por hacerse con el contrato de limpieza de la sede del Banco de España, por el que la firma cobrará unos 8,6 millones de euros a lo largo de tres años, que podrán prorrogarse a cinco.

El supervisor bancario, que opera desde su histórica sede del número 48 de la calle Alcalá de Madrid, ha valorado nueve ofertas de distintas compañías, pero finalmente se ha decantado por la de Eulen, que es la más barata.

La compañía se ha ofrecido a realizar la limpieza del edificio por unos 7,11 millones de euros antes de impuestos, lo que equivale a 8,6 millones de euros con el IVA incluido. Un importe, en todo caso, muy inferior al presupuesto que el Banco de España había contemplado para este servicio: 10,25 millones de euros con impuestos (8,6 millones sin IVA), como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Y es que el precio era el criterio con más peso para el Banco de España. Concretamente, un 65% sobre el total, con mucha diferencia respecto al resto de los aspectos que se han tenido en cuenta para elegir a la adjudicataria. La compañía ha logrado una valoración de 89,5 puntos, frente a los 69,63 que ha obtenido la oferta más cara.

Por detrás de Eulen han quedado clasificadas, por este orden, Acciona Facility Services, FCC Medioambiente, Clece, Ferrovial Servicios, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, Servicios Integrales de Limpiezas Net, Lacera Servicios y Mantenimiento y Limpiezas Crespo. Las ocho empresas han presentado ofertas por entre 7,25 y 8,22 millones de euros, impuestos excluidos. 

Prorrogable a cinco años

En las próximas dos semanas, el Banco de España y Eulen firmarán este contrato, por el que se regulará un servicio que durará tres años a contar desde el 1 de enero de 2022, pero que prevé la posibilidad de ampliar la concesión en dos más. Para el caso de que así fuera, el supervisor bancario había reservado un presupuesto máximo de 17,08 millones de euros con IVA (14,1 millones sin impuestos).

El grueso del presupuesto se destinará al pago de personal (de acuerdo con el presupuesto inicial del Banco de España, casi 8 millones del importe antes de impuestos se iban a dedicar a esta partida), que estará compuesto por 59 limpiadores, un especialista, once peones especializados y tres encargados.

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Al margen del precio, se han tenido en cuenta otros aspectos, como la bolsa de horas anuales, la disponibilidad presencial de un gestor y su experiencia en edificios declarados Bien de Interés Cultural, que incluya la limpieza extraordinaria de la fachada del edificio Torre, la propuesta emitida por la empresa sobre la limpieza del Centro de Proceso de Datos del Banco de España, así como el sistema de control de la calidad del servicio.

El contrato incluye, además, una condición especial que tiene que ver con la reutilización y la gestión de los envases utilizados para el servicio. Concretamente, Eulen tendrá que entregar al Banco de España como mínimo una vez al año un certificado de la empresa que retire y reutilice los envases vacíos de los productos utilizados, colaborando así al compromiso del Banco de España con el medioambiente.

Para hacerse con este contrato, además de cumplir con estos requisitos, Eulen ha tenido que demostrar que tiene un volumen de negocios anual mínimo de 4,23 millones de euros y haber realizado en los últimos tres años servicios similares en empresas públicas o privadas. El importe del servicio realizado en el año de mayor ejecución debía ser igual o superior a 2,82 millones de euros.

Requisitos que supera con creces la compañía, a cuyos mandos se encuentra María José Álvarez, su presidenta, que ha aparecido este año por primera vez en la lista de los cien españoles más ricos que publica la revista Forbes. Lo ha hecho en el puesto 77 gracias a una fortuna valorada en unos 350 millones de euros, casi el doble de la que disponía hace un año.