Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Banca

El Banco de España perfila su transformación digital: los PGE de 2021 subirán un 7% sus gastos informáticos

El supervisor perfila en los Presupuestos Generales del Estado su plan de transformación.

16 octubre, 2021 03:38

Noticias relacionadas

El Banco de España cierra los números para implantar su gran transformación digital. La modernización del supervisor bancario que está contemplada dentro de su Plan Estratégico 2024 va a requerir un refuerzo de su dotación de infraestructuras, lo que se traducirá en una mayor inversión tanto en equipos informáticos como en soporte y desarrollo a lo largo del próximo ejercicio.

En el marco de esta modernización, el supervisor bancario elevará sus gastos informáticos un 7,2%, hasta los 124,78 millones a lo largo del próximo año, como desvelan los Presupuestos Generales del Estado, presentados el pasado miércoles por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Esta partida incluye gastos destinados a los soportes de infraestructuras críticas (7,85 millones), a las bases de datos analíticas (5,62 millones), a la Central de Información de Riesgos (2,62 millones), al mantenimiento de las infraestructuras de interconexión con internet (1,57 millones) y al de los equipos de red, videoconferencia y telefonía (0,52 millones).

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Encuentro Bancario del IESE.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Encuentro Bancario del IESE.

El aumento de estos gastos informáticos es una de las razones por las que el presupuesto del Banco de España para bienes y servicios crece un 8,2%. En total, el supervisor contará para el próximo ejercicio con un presupuesto cercano a los 650 millones, que es un 5% más que el del año pasado.

Esta transformación digital va a ser una de las grandes prioridades del Banco de España para 2022 y va a requerir un presupuesto un 14% superior al del año pasado, que ya fue de 79,04 millones de euros. Crecerán sobre todo los gastos en proyectos (+48%), más que las inversiones.

No en vano, la modernización del Banco de España para hacerlo más eficiente, flexible e innovador es uno de los ejes de su Plan Estratégico 2024 y una de las patas del mismo es impulsar la innovación tecnológica del supervisor a través de una transformación digital y de la gestión de los ciberriesgos.

Modernizar también el Sepblac

El Banco de España no estará solo en este proceso. Los Presupuestos Generales del Estado también contemplan 2,6 millones de euros para la transformación digital del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), un proyecto que durará cinco años y comenzará en 2022.

Este proyecto se traducirá en un aumento en el gasto en aplicaciones informáticas (1,88 millones), en el alquiler y mantenimiento de los equipos y programas informáticos (0,3 millones), en los servicios informáticos (0,27 millones) y en el servicio de transporte de datos (0,15 millones).

Junto con esta transformación, el Sepblac renovará la estructura y la seguridad del entorno de la nube híbrida, a lo que destinará 1,41 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de las cuentas públicas para 2022.