Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Banca

Nationale Nederlanden y Caser se disputan sustituir a Axa en asegurar los accidentes de la plantilla del BdE

Es la segunda vez que se pone en marcha este proceso tras no recibir ninguna oferta la primera. Se mantienen las condiciones económicas.

15 septiembre, 2021 02:16

Noticias relacionadas

La próxima aseguradora de accidentes de la plantilla del Banco de España será o bien Caser o bien Nationale Nederlanden. Salvo sorpresas de última hora, una de las dos sustituirá durante los próximos dos años a Axa en el suministro de esta póliza, con la que se busca cubrir a los trabajadores del supervisor en riesgos como el fallecimiento o la incapacidad permanente.

Hace ya varios meses que el banco central busca, con no demasiada suerte, una compañía que le suministre esta póliza. El Banco de España ya intentó encontrar una aseguradora el pasado mes de julio, pero fracasó al no recibir ni una sola oferta, de forma que tuvo que declarar desierto el concurso.

Semanas después ha vuelto a intentarlo, aunque sin modificar las condiciones económicas del contrato, y esta vez con carácter urgente. Ahora ha tenido más suerte, pues ha recibido dos ofertas. En esta contienda, por tanto, se enfrentan únicamente dos aseguradoras, Caser y Nationale Nederlanden, que han presentado sendas ofertas económicas muy diferentes entre ellas.

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Mientras que la compañía propiedad al 70% de Helvetia ha puesto sobre la mesa una propuesta con un coste de 230.115 euros para dos años (IVA excluido), la holandesa ha tirado mucho más a la baja con una oferta por 72.923 euros para los dos ejercicios (sin IVA).

El contrato, sin embargo, tiene dotado un presupuesto de 140.000 euros, del que la mayor parte, 126.000 euros, son costes directos, como los gastos de personal (30.000 euros). Es por eso que la mejor posicionada sería la holandesa, dado que su oferta económica se sitúa muy por debajo del presupuesto y el precio es el criterio de más peso (75%) para la valoración de la mejor propuesta.

Dos años de contrato

La aseguradora ganadora deberá ofrecer la póliza al Banco de España durante los próximos dos años, más concretamente desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. La inclusión de los trabajadores en la póliza, de la que será tomador el Banco de España, será automática.

Los responsables del Banco de España acordaron en 2012 la necesidad de que la plantilla del supervisor cuente siempre con un seguro colectivo de accidentes y con el mismo están cubiertos todos los trabajadores del supervisor, entre los que se encuentran el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y la subgobernadora, Margarita Delgado.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el I Simposio Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL Invertia.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el I Simposio Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL Invertia. Esteban Palazuelos

No obstante, las coberturas son diferentes en función del grupo en el que se encuentre el trabajador. Así, el gobernador, la subgobernadora, los consejeros, los directores generales, los directores generales adjuntos, el secretario general, el exgobernador, el exsubgobernador, los directores de departamentos, el director del Sepblac y otros cargos dispondrán de una cobertura de 24 horas los 365 días del año, mientras que el resto de la plantilla la tiene cuando se desplaza fuera del edificio de su puesto de trabajo en representación del Banco de España (incluida la asistencia a cursos de formación).

Lo que también depende del cargo son las garantías de la póliza por fallecimiento o incapacidad permanente, que varían de entre 301.030 euros y 675.766 euros (mayor cuanto mayor rango).

Terremotos o sediciones

Con esta póliza se cubren accidentes, pero están fuera de la cobertura de la aseguradora los causados por acontecimientos extraordinarios, como fenómenos de la naturaleza (terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos), los ocasionados violentamente como consecuencia del terrorismo, rebelición, sedición, motín o tumulto popular, así como los resultantes de actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. Todos estos deben ser asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Hasta ahora, ha sido Axa la concesionaria de este servicio a través de un contrato que expira el próximo 31 de diciembre, de ahí la necesidad de que la adjudicación se haga de manera urgente.

Para optar a este contrato, tanto Caser como Nationale Nederlanden han tenido que demostrar al Banco de España que tienen negocios solventes, es decir, que su volumen anual de negocios en seguros colectivos de accidentes ha sido de 105.000 euros en el mejor año de los últimos tres. Habrá que esperar para ver por cuál de las dos se decanta el supervisor.