La presidenta de la JUR, Elke König.

La presidenta de la JUR, Elke König. EP

Banca

La JUR pide a la Audiencia Nacional revisar la declaración de su presidenta en el 'caso Popular'

Se queja de los medios de traducción y alega que la resolución también se está investigando en el TJUE para pedir revisar el testimonio de Elke König.

8 octubre, 2021 02:28

Noticias relacionadas

La declaración del pasado 30 de septiembre en la Audiencia Nacional de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, a cuenta de la disolución del Banco Popular ha generado nerviosismo en el organismo europeo, que también está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre este caso.

Pese a que la JUR no está personada en la causa, su representante legal ha presentado un escrito de alegaciones para quejarse de los medios de traducción e interpretación que se emplearon en el juzgado español para su declaración y solicitar la revisión del texto final que se vaya a manejar en esta causa.

En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, se solicita "respetuosamente" poder revisar la declaración a su debido tiempo y "confirmar que no contiene errores y reproduce de forma fidedigna las declaraciones de la señora König antes de su incorporación a los autos".

Esta petición se produce después de que la presidenta del organismo que tuvo un papel clave en la resolución del Banco Popular contestara con evasivas a muchas de las múltiples preguntas que el juez, la acusación y las defensas le hicieron sobre los procedimientos empleados para la disolución de la entidad. 

Esa misma estrategia fue empleada por la auditora alemana cuando acudió al Congreso de los Diputados para comparecer en la investigación que se abrió por este caso. En ambos casos, su escasa colaboración generó malestar en España.

Fuentes conocedoras de la instrucción judicial se muestran perplejas por el escrito presentado ante el juez y recuerdan que, como presidenta de la JUR, König es una autoridad y servidora pública que está obligada a declarar y decir la verdad como testigo.

Además, la JUR está obligada a actuar con transparencia, buena fe y conforme a la ley frente a los ciudadanos y, en este caso, a dar las explicaciones pertinentes a los accionistas y bonistas afectados por la resolución del Banco Popular en junio de 2017. 

Sin embargo, en su escrito de alegaciones la JUR destaca que en las diligencias previas se plantearon "un número considerable de preguntas sobre cuestiones que no parecen estar relacionadas con este procedimiento penal y que, por el contrario, son objeto de una serie de procedimientos pendientes relativos a Banco Popular".

En el TJUE

Entre ellos, cita litigios sobre el dispositivo de resolución, litigios sobre el acceso público a documentos, además de los relativos a la decisión de no realizar una valoración definitiva, entre otras cuestiones que están en manos del TJUE.

"El TJUE es el órgano judicial con jurisdicción exclusiva para conocer sobre las cuestiones relacionadas con un expediente de resolución bancaria instado a través del MUR", afirma el escrito. Por ello, afirma que "cualquier divulgación de información" podría dañar los procesos que se están siguiendo en Luxemburgo.

Esto preocupa a la JUR, que teme que las acusaciones personadas en esta causa y en otras abiertas puedan utilizar las palabras de König en la Audiencia Nacional en otras causas judiciales.

Y, para tratar de prevenir futuros imprevistos, solicitan que no se "repita" esta práctica el próximo 14 de octubre, cuando acudirá a declarar el exdirector de planificación de resolución de la JUR, Dominique Laboureix.