Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt. BCE

Banca

Alerta del BCE: el riesgo de impago de la hostelería puede ser mayor que el calculado por los modelos de la banca

Insta a las entidades a adaptar urgentemente sus modelos de riesgo a la excepcionalidad de haber tenido dos años sin impagos por las moratorias.

1 octubre, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Las medidas de apoyo tanto del Gobierno como de la banca para echar un cable a los sectores más impactados por la pandemia, como las moratorias o las carencias de los créditos ICO, han sido esenciales para la supervivencia de empresas viables. Pero estas fórmulas están dejando como daño colateral una visión distorsionada a la hora de valorar el riesgo de impago de los nuevos créditos que se están concediendo ahora.

La clave se encuentra en los modelos de riesgo de la banca, que, a pesar de estar validados por los supervisores, pueden estar revelando resultados distorsionados, dado que están tomando como referencia para el cálculo del riesgo una falta de impagos durante los dos últimos años, lo que constituye una situación excepcional sobre la que el Banco Central Europeo (BCE) está alertando a las entidades financieras.

Más concretamente, el supervisor está pidiendo a las entidades que adapten con urgencia sus modelos de medición del riesgo a esta situación para impedir que la distorsión que generan las medidas de apoyo puestas en marcha durante la pandemia (es decir, la falta de impagos) les impidan valorar correctamente el riesgo de impago de los nuevos créditos. Una situación que es especialmente relevante en el caso de la hostelería.

Resultados distorsionados

Los bancos utilizan modelos internos para valorar el riesgo de conceder financiación a sus clientes, es decir, de la posibilidad de incumplimiento que tiene un determinado crédito. Para ello, tienen en cuenta parámetros como el comportamiento financiero pasado del cliente, esto es, cuántas veces ha incurrido en impago en los últimos años.

Estos modelos, a pesar de estar validados por los supervisores, pueden estar, a juicio del BCE, reflejando resultados que pueden estar distorsionados, especialmente en el caso de los sectores más afectados por la pandemia. Al fin y al cabo, están teniendo en cuenta un historial en el que durante dos años no se han dado impagos, algo que está lejos de un comportamiento normal incluso sin pandemia.

Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, durante el evento.

Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, durante el evento. Jorge Tores Deloitte

De esta forma, si el modelo tiene en cuenta los impagos de créditos de una determinada empresa en los últimos diez años, por poner un ejemplo, y dos de ellos son 2020 y 2021, en los que prácticamente no ha habido impagos debido a las medidas de apoyo, el modelo cree que la compañía tiene un comportamiento financiero óptimo, de forma que la considera una buena candidata para recibir nueva financiación.

"Dos tercios de los bancos tienen hoy para los nuevos créditos que dan al sector de la hostelería una probabilidad de incumplimiento más baja que en 2019. ¿Quién se puede creer eso? Nadie, en realidad nadie se lo puede creer, salvo el modelo", explicaba el jueves Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Exacto pero absurdo

La consecuencia de esta situación es muy grave, pues se puede estar traduciendo en que los bancos están dando nuevos créditos a empresas que en realidad son inviables pero que al modelo de valoración del riesgo no se lo parecen.

"Esto es, supongo, matemáticamente exacto, pero es absurdo", añadía el supervisor. Por ello pide a los bancos que "reaccionen" para adaptar los modelos a esta situación excepcional y no sigan valorando el riesgo "sobre la base de un cálculo tan absurdo como ese, aunque sea el cálculo que esté dando un modelo validado".

Se trata, en sus palabras, "claramente de un efecto perverso de una cosa muy buena". "Se están hoy acordando créditos que se revelarán en su auténtica probabilidad de incumplimiento dentro de bastantes meses. Se podrían estar acumulando de manera completamente ignota los non performing loans de mañana hoy. Por eso hay que inmediatamente parar ese efecto de tener malos indicadores en sí no malos, pero falseados", concluía el supervisor.

Esta situación es clara para los supervisores en el caso de la hostelería, pero también puede estar pasando en menor medida en otros sectores impactados por la pandemia, como el de las aerolíneas, de acuerdo con fuentes del sector.

El representante del BCE hacía estas consideraciones el jueves, justo después de que Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, instara a la banca a ser cauta en la reversión de las provisiones dotadas durante la pandemia después de que las entidades españolas hayan dado por superada hace meses la necesidad de ensanchar este "escudo protector" contra los impagos.