La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. E. E.

Banca

La banca y la Sareb analizan cuántas viviendas pueden ofrecer a los afectados de La Palma y otras medidas

El sector financiero y el Ejecutivo trabajan para poner en marcha más iniciativas de apoyo a los afectados.

22 septiembre, 2021 02:35
La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma está obligando a evacuar a miles de ciudadanos, algunos de los cuales están viendo cómo la lava está sepultando sus viviendas. Una tragedia en medio de la cual el Gobierno ha pedido a las entidades financieras que faciliten el realojamiento de los afectados en los inmuebles vacíos que tienen en sus carteras.

Noticias relacionadas

Es por eso que tanto los bancos como la Sareb están revisando sus stocks de vivienda para localizar inmuebles disponibles ubicados en el archipiélago canario, con la dificultad de que debe tratarse de viviendas en buenas condiciones, dado que el objetivo es que puedan ser habitadas de forma inmediata, según explican fuentes financieras a EL ESPAÑOL-Invertia.

La petición está llegando desde el Tesoro, que está contactando con las entidades financieras a través de las patronales CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y AEB (Asociación Española de Banca) para ver de qué capacidad se dispone para realojar a los afectados.

Conversaciones

Así lo adelantaba el martes la ministra portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Se han abierto conversaciones con las entidades bancarias para que en sus propiedades se puedan quedar evacuados de La Palma", afirmó Isabel Rodríguez.

El sector se ha puesto a disposición de las autoridades, si bien es cierto que, a grandes rasgos, las entidades no disponen de un gran número de viviendas con estas características ubicadas en las Islas Canarias, como explican fuentes financieras.

En todo caso, toda ayuda será útil, habida cuenta de que más de 5.000 ciudadanos de La Palma han sido evacuados desde el pasado domingo y, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la erupción, no se descarta que esa cifra pueda ser mayor.

Muchos se están trasladando a segundas residencias o viviendas de conocidos o familiares, pero hay decenas de personas que aún necesitan alojamiento.

Otras iniciativas

La puesta a disposición de estas viviendas es solamente una de las iniciativas que el Gobierno y la banca están analizando para 'echar un cable' a los afectados por la erupción del Cumbre Vieja.
 
Fuentes financieras explican que el sector y el Ejecutivo trabajan para poner en marcha otras medidas de apoyo a los afectados, que podrían ir en la línea del adelanto de los seguros.

En este sentido, cabe recordar que los ciudadanos que tengan aseguradas sus propiedades podrán recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el que se hace cargo de la cobertura de pérdidas ocasionadas por erupciones volcánicas.
 
Además, a nivel individual algunos bancos están diseñando sus propias soluciones. Es el caso de BBVA, que ha lanzado dos líneas de financiación en condiciones favorables para los particulares, por un lado, y para las pymes y los autónomos, por otro, que necesiten préstamos para costear reparaciones en sus viviendas y negocios.