China Evergrande Centre is seen in Hong Kong

China Evergrande Centre is seen in Hong Kong TYRONE SIU Thomson Reuters

Banca

La banca europea se desploma un 4%, con BBVA cayendo más de un 7%, por Evergrande

Todos los valores del índice europeo se desploman este lunes.

20 septiembre, 2021 17:19

Noticias relacionadas

La banca europea y, por ende, la española, sufre este lunes en bolsa la incertidumbre sobre la inminente entrada en default de Evergrande, el gigante inmobiliario chino que tiene en vilo a los mercados.

La Bolsa no es una excepción y, con ella, el índice europeo Stoxx Banks se hunde un 4,2% en la sesión de este lunes, precisamente el día en que BBVA ha vuelto a formar parte del selectivo del que salió hace en torno a un año.

El banco español es el tercero que más cae del índice bancario europeo, un 7,1%, solo por detrás de los alemanes Deutsche Bank (7,7%) y Commerzbank (-7,4%).

De hecho, la banca del Ibex 35 se situaba por completo a la cola del selectivo español, con caídas de entre el 3% y el 4% para Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Santander, que siguen de cerca a BBVA.

En el resto de Europa, entidades de toda nacionalidad van tras los pasos de los alemanes. Es el caso de grandes como Société Générale, que se deja más de un 5,7%, de BNP Paribas (-4,5%) y de UniCredit (-4,7%). El banco del Stoxx Banks que mejor comportamiento registra es Raiffeisen Bank, que desciende un 2%.

Nula exposición

En todo caso, como explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, a EL ESPAÑOL-Invertia, las caídas que están sufriendo los bancos este lunes también se pueden explicar por las fuertes subidas que han experimentado en lo que va de año, convirtiéndose en el sector con mejor comportamiento del Ibex 35.

"Cuando hay cotizaciones que han subido tanto, en un momento de miedo o incertidumbre tienden a ser las más castigadas", expone la experta.

En todo caso, la exposición, al menos directa, de los bancos españoles a China es prácticamente cero. Es cierto que BBVA llegó a tener mucha en el pasado, pero se deshizo de toda hace unos seis años. Eso sí, existe la posibilidad de que tengan exposición indirecta, por ejemplo a través de crédito a empresas que operan en China.

"Con noticias como esta puedes tener mucho ruido y en dos o tres días se puede ir de la misma manera que ha vuelto. Hay que recoger con cuidado las posibles implicaciones porque en términos generales el mercado suele sobrerreaccionar", añade la experta.