Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España

Banca

Los bancos empiezan a notar la recuperación con mejoras en el coste del riesgo y capital

La gran banca rinde cuentas ante el mercado esta semana tras el pistoletazo de salida de Bankinter con unos resultados que han batido previsiones.

25 julio, 2021 03:22

Noticias relacionadas

La gran banca se somete esta semana al juicio del mercado por segunda vez en el año y las perspectivas de las casas de análisis auguran un buen comienzo de ejercicio. Pese a la incertidumbre que aún impera sobre el revés que puede suponer la variante Delta de la Covid-19 en la salida de la crisis sanitaria, el consenso espera mejoras en el coste del riesgo (no solo en el registrado, sino también en las previsiones futuras) de las entidades españolas y "resiliencia" en las métricas de capital.

Bankinter dio el pistoletazo de salida de las presentaciones de resultados bancarios el pasado jueves con unas cuentas que reflejaron la vuelta al negocio precovid y batieron las previsiones del mercado, incluso sin tener en cuenta la plusvalía obtenida por la entidad por la desagregación del negocio de Línea Directa Aseguradora, que fue de 895,7 millones de euros, lo que disparó su beneficio de los seis primeros meses del año hasta los 1.140 millones. Para el resto de grandes bancos, los analistas esperan también que muestren los primeros signos de recuperación.

"Esperamos que Santander, BBVA y CaixaBank reflejen buenos resultados, debido a unas mejores tendencias de ingresos y costes en Europa en el caso de Santander, mientras que BBVA y CaixaBank podrían sorprender con mejores provisiones y capital. Por otra parte, esperamos que los resultados de Sabadell sean mixtos", explican los analistas de Barclays en un informe reciente.

Bajada de provisiones

Para estos expertos, el foco estará puesto en la evolución del margen de intereses, presionado por el escenario de tipos de interés negativos que reina desde hace años en la zona euro y que se prolongará aún más de lo esperado, así como en las provisiones destinadas a cubrir los impagos de créditos.

Tras una ingente dotación en el segundo trimestre de 2020, los bancos ralentizaron el ritmo de provisiones a partir del tercero al considerar que ya estaban suficientemente protegidos. De hecho, mientras que la tasa de morosidad se encuentra aún en el 4,55%, las provisiones realizadas por los bancos españoles les servirían de escudo para afrontar un nivel del 7%, como calcularon desde Alvarez&Marsal, si bien la incertidumbre reina sobre la evolución de los impagos.

Santander Consumer Finance empieza a operar en Grecia tras llegar a un acuerdo con Grupo Syngelidis

Santander Consumer Finance empieza a operar en Grecia tras llegar a un acuerdo con Grupo Syngelidis

En este sentido, desde Barclays creen que las provisiones para impagos de créditos caerán un 24% frente a un año antes en el caso de Santander, un 18% en BBVA, un 59% en CaixaBank y un 44% en Sabadell.

Pese a la claridad que está suponiendo la recuperación económica, la incertidumbre sigue dificultando la visión a futuro y la mayor preocupación de los bancos es la potencial subida de la morosidad que se materializará en los próximos meses. Por el momento, el volumen de impagos se encuentra controlado debido a las medidas que se han puesto en marcha tanto desde el Gobierno como desde el propio sector, como las moratorias o la extensión del vencimiento de los créditos ICO.

Mejora en el coste del riesgo

Esta menor dotación de provisiones se traduce en la mejora en el coste del riesgo que se viene notando en los últimos trimestres y que también se reflejará en las cuentas del primer semestre si los niveles de capital se mantienen estables.

Según los análisis de los últimos trimestres de Alvarez&Marsal, el coste del riesgo de la banca española se multiplicó por tres el año pasado respecto a los niveles prepandemia, hasta 0,84%, mientras que en el primer trimestre de 2021 cayó hasta el 0,56%.

"Con unos niveles de capital estables y la atención puesta en las provisiones, no descartamos la posibilidad de revisiones a la baja de las guías de coste de riesgo, que en caso de confirmarse debería traducirse en una buena respuesta de las cotizaciones teniendo en cuenta las recientes caídas", explican desde Renta 4.

También en Credit Suisse esperan un "mensaje relativamente optimista" por parte de los bancos en relación con el coste del riesgo, tanto en los resultados correspondientes al segundo trimestre como más adelante, según explican en un informe reciente relativo a los bancos del Sur de Europa.

Capital contenido

En cuanto a la solvencia, los analistas esperan también buenos registros. "La tendencia generalizada será de mantenimiento o cierta mejora, que dependerá en muchos casos de los impactos regulatorios pendientes de recoger, pero que en todo caso debería compensarse con la generación orgánica de capital", apuntan desde Renta 4 respecto a la banca española.

No obstante, los márgenes no se contagiarán tanto de este optimismo. Los analistas de Credit Suisse prevén que la tendencia "permanezca diferenciada", con las exposiciones a Europa sufriendo por el bajo Euríbor.

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)

Lo mismo en Barclays. "Creemos que el margen de intereses continuará estando bajo una considerable presión en España, donde el Euríbor a doce meses tendrá un impacto en las carteras de hipotecas y en las dinámicas de bajos precios que volvieron en mayo. Prevemos que los volúmenes se mantendrán aceptables en la producción hipotecaria", apuntan sus analistas.

Mientras se produce esta rendición de cuentas, los analistas estarán pendientes de la creación del quinto mayor banco por activos que se producirá tras el cierre de la integración legal de Unicaja y Liberbank, que ambos bancos ya anunciaron que tendría lugar antes del final de julio.

Tras recibir la autorización del Gobierno, el nuevo banco debe zanjar algunos trámites administrativos antes de inscribir la fusión en el Registro Mercantil de Málaga. Hace unos días se conocía que el Banco Central Europeo (BCE) había abierto una investigación a Liberbank, si bien fuentes cercanas a estas entidades la consideran "rutinaria" y desvinculan esta circunstancia del cierre de la operación. Sus cuentas se presentarán ya en agosto.