El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Banca

La banca se compromete a incluir la satisfacción del cliente entre los parámetros para fijar los bonus

AEB y CECA firman un documento para fomentar la formación a la plantilla, la recolocación de empleados retirados y la inclusión financiera.

23 julio, 2021 11:12

Noticias relacionadas

Las patronales bancarias AEB (Asociación Española de Banca) y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) han firmado un documento llamado Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca en el que se comprometen a que los bancos cumplan unos principios de actuación para "reforzar su apoyo a la sociedad".

Entre otros aspectos, incluyen un apartado dedicado a la retribución de los directivos bancarios, un tema que ha sido muy polémico durante los últimos meses debido a las críticas vertidas desde el Gobierno.

En este documento, la banca se compromete a incluir entre los criterios de evaluación y determinación de la retribución variable parámetros que recojan la satisfacción de los clientes.

También a favorecer que el sistema de fijación del bonus "pondere, entre sus criterios objetivos de compensación elementos de banca responsable, dando protagonismo a factores como la sostenibilidad, la digitalización y la atracción del talento".

Con todo, en el propio documento se destaca que la remuneración de los directivos de banca "está sometida a una regulación más intensa y exigente que la de los restantes sectores de la economía".

Inclusión financiera

El documento, del que se ha informado previamente al Tesoro, incluye compromisos para fomentar la formación de la plantilla, la recolocación y asignación eficiente del trabajo, el mantenimiento de la actividad de los antiguos profesionales ahora retirados, la educación financiera y digital, la inclusión financiera, la sostenibilidad, la digitalización y las retribuciones.

Una de las medidas es la creación de un Observatorio para la Inclusión Financiera, que elabore y actualice el mapa del acceso a servicios financieros en la España rural, con el objetivo de poner en marcha en el futuro mecanismos para ampliar el acceso a los servicios financieros básicos de la población entre el sector y las Administraciones Públicas.

"Ahora que comenzamos a ver indicios de recuperación, es el momento idóneo para demostrar que la banca, aunque afectada por las circunstancias económicas, no solo quiere mantener su apoyo a las familias y a las empresas, sino reforzarlo, por el bien del conjunto de la sociedad española", apuntan ambas patronales en un comunicado conjunto.