Stand de BStartup en 4YFN.

Stand de BStartup en 4YFN.

Banca

BStartup apoya un año más a la innovación en 4YFN: "Es una inyección de optimismo"

Yolanda Pérez, directora de BStartup, explica a Invertia que celebrar el evento tras cancelarlo en 2020 por la pandemia "ha sido un acierto".

12 julio, 2021 02:15

Noticias relacionadas

El evento 4YFN lleva ya siete años reuniendo a emprendedores y fondos internacionales del mundo de la innovación al calor del Mobile World Congress de Barcelona y en todos ellos ha estado acompañado por BStartup, el servicio especializado de Banco Sabadell para las empresas innovadoras, tecnológicas y digitales.

Siete años que solamente se vieron interrumpidos en 2020 por la pandemia. Este año el evento ha vuelto a celebrarse con un formato híbrido, con todas las medidas de seguridad en formatos presenciales y online, en los que "se respiraba un ambiente de gran optimismo", como explica Yolanda Pérez, directora de BStartup, en una entrevista con Invertia.

"Ha sido un acierto celebrarlo porque hay que reactivar la economía y hacer cosas (...) ha sido una inyección de optimismo y energía", añade Pérez, que relata que BStartup es patrocinador del evento desde 2014, cuando celebró su primera edición. En su opinión, "tenía mucho sentido un evento dirigido al ecosistema innovador dentro de la oportunidad que supone el Mobile World Congress".

Como explica la directora de BStartup, hasta ese momento el ecosistema innovador estaba más "al margen", por lo que lanzar la convocatoria fue "un acierto" y "no ha hecho más que crecer" hasta convertirse en un "evento internacional de primer orden".

Por el stand de BStartup han pasado cada día para exponer cinco de sus startups participadas, que en total son unas 55, pues cada año la firma invierte en unas diez. Ya ha salido de otras diez con retorno positivo y en total ha invertido en unas 75 desde 2014.

Se trata de empresas digitales con gran potencial de crecimiento y escalabilidad pertenecientes a cualquier sector, si bien cuentan con un vertical específico de salud y de biotech (BStartup Health), que se suma al que ya tienen de ingeniería ambiental (BStartup Green).

Entre ellas se encuentran 21Buttons, Citibox, Cobee, Cornerjob, Coverfy, Instamaki o Red Points. De cara a este año, la firma ha revisado unas 140 startups, de las que han seleccionado para apoyar a tres.

Optimismo en el ecosistema startup

El sector de las startups se ha visto beneficiado durante esta pandemia por el "salto cuántico de la sociedad en el uso de herramientas digitales", como explica Pérez. "Debido a este año terrible que hemos pasado todos, hemos ganado en digitalización y las startups no solo han incrementado su volumen de negocio, sino también han recibido una gran inversión", añade.

En su opinión, se percibe también optimismo por cómo se están viendo las cosas en el lado de la inversión, pues en lo que va de año en España se han realizado ocho rondas de más de 80 millones de euros. "Muchos fondos internacionales tienen a España en su radar", apunta Pérez.

No solo la salud digital, la ciberseguridad y las herramientas de trabajo a distancia se han visto beneficiadas por este mayor uso de las tecnologías, sino también las más innovadoras, como la inteligencia artificial y el machine learning.

Algo que se verá impulsado con la llegada de los fondos europeos a través del programa Next Generation EU. "Estamos a la espera para ver cómo se concreta tanto desde el punto de vista de la digitalización como de la transición ecológica, pero es otro gran motivo de optimismo", añade Pérez. 

BStartup hace banca para startups e inversión y es una puerta de entrada a la colaboración con el banco desde la óptica de la open innovation. Fue el primer banco en España en especializar oficinas para startups y en crear productos bancarios específicos para ellas y creó equipos especializados en la operativa de este tipo de compañías.