La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid.

Banca

BBVA elige a EY como auditor externo tras romper con KPMG por la multa del ICAC

La entidad quería cubrirse ante posibles eventualidades.

1 julio, 2021 09:26

Noticias relacionadas

BBVA ha elegido a EY como auditor externo para sus cuentas de los años 2022, 2023 y 2024 tras concluir el proceso de selección que abrió hace algunas semanas, derivado de su ruptura con KPMG, su actual auditor.

El banco lanzó un concurso tras decidir que a finales de este año KPMG dejaría de realizar este servicio, una elección basada en la necesidad de cubrirse ante posibles eventualidades después de que la auditora haya sido multada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Esta autoridad, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, ha cerrado recientemente un expediente sancionador a esta firma auditora por la auditoría del ejercicio 2017. La multa será recurrida por KPMG, pero, por lo que pudiera pasar, BBVA ha decidido cambiar de auditor.

Infracción grave

La multa, que aún no es firme, no superaría los 90.000 euros, pero viene originada por una infracción grave, de forma que, de confirmarse, el banco se vería igualmente obligado por ley a cambiar de proveedor.

La elección de EY como nuevo auditor deberá ser ratificada por la próxima junta ordinaria de accionistas de BBVA, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez sea aprobada, EY se convertirá en el nuevo auditor externo de BBVA, al igual que lo es ya de OHL, Inditex y Mercadona, entre otras firmas. Su presidente en España, Federico Linares, se ha convertido este jueves en responsable de Talento a nivel internacional en virtud de la nueva organización que ha puesto en marcha la compañía.