Sucursal del banco BBVA.

Sucursal del banco BBVA.

Banca

BBVA busca nuevo auditor para 2022 después de que el ICAC haya multado a KPMG

Quiere evitar posibles eventualidades tras la sanción, que no es aún firme.

18 mayo, 2021 19:44

Noticias relacionadas

BBVA ha lanzado un concurso para encontrar auditor para las cuentas del ejercicio 2022, por lo que a finales de este año KPMG dejará de realizar este servicio para el banco. 

La entidad busca con este movimiento cubrirse ante posibles eventualidades después de que KPMG haya sido multada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), según confirman fuentes del sector a Invertia y adelanta El Confidencial. KPMG recurrirá esta multa, según ha confirmado a este diario.

Esta autoridad, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, ha cerrado recientemente un expediente sancionador a esta firma auditora por la auditoría del ejercicio 2017.

Infracción grave

La multa, que aún no es firme, no superaría los 90.000 euros, pero viene originada por una infracción grave, de forma que, de confirmarse, el banco se vería igualmente obligado por ley a cambiar de proveedor.

Con todo, por lo que pudiera pasar, el banco ha decidido cambiar de auditor de cuentas de cara a 2022, para lo que ha puesto en marcha un concurso en el sector. Según el último contrato firmado con KPMG, la auditora debía revisar las cuentas de la entidad hasta el próximo año completo.