Fachada de la sede del Banco Sabadell.

Fachada de la sede del Banco Sabadell.

Banca

Banco Sabadell lidera el ranking de transparencia y responsabilidad fiscal del sector financiero

La entidad presidida por Josep Oliu se sitúa por delante de CaixaBank y Santander en el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia.

11 junio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Fundación Compromiso y Transparencia elabora cada año un informe en el que analiza la transparencia voluntaria en la web de las empresas del Ibex 35 sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales. Y, en el apartado referido al sector financiero, es Banco Sabadell quien obtiene la mejor calificación.

La entidad presidida por Josep Oliu suma 23 puntos como más transparente, lo que supone una mejora respecto a la puntuación del año anterior (18 puntos). Se sitúa por delante de CaixaBank (21 puntos) y Santander (19 puntos). Bankia fue la entidad financiera que ocupó lo más alto del podio dentro del sector financiero en 2019.

La responsabilidad fiscal fue parte de las materias de reporting de Banco Sabadell, haciendo públicas sus estrategias o políticas fiscales aprobadas por los consejos de administración. Sabadell también se sitúa en el pelotón de cabeza de las empresas del Ibex en cuanto a que, en sus informes anuales, aborda cuestiones de naturaleza fiscal con apartados concretos. Comparte posición con ACS, Santander, o Inditex, entre otros.

Litigios fiscales

Uno de los apartados analizados por la Fundación Compromiso y Transparencia en el que Banco Sabadell está en el top ten es el relativo a la información de litigios fiscales y las denuncias por evasión fiscal. CaixaBank, Endesa, Naturgy y Telefónica son otras de las empresas del Ibex que se incluyen en este apartado.

Se trata de un capítulo en el que se analizan aspectos como la transparencia, la lealtad, la confianza mutua y la colaboración y reciprocidad en su relación con las administraciones tributarias. La meta que se persigue es la de alcanzar acuerdos o consensos y reducir la litigiosidad entre ambas partes.

Otro tema donde la entidad financiera cumple es en aquel relativo a la presencia en paraísos fiscales, al igual que BBVA, Ence o Endesa, entre otras. La Fundación Compromiso y Transparencia analiza en el informe el marco legal al que se someten las firmas del Ibex a la hora de determinar si tienen o no presencia en centros financieros off-shore. También el hecho de que facilite datos sobre el tipo de actividad y volumen de negocio generado, y que indique planes o estrategias de presencia en el futuro.

Respecto a la información que aportan las empresas sobre la gestión y control del riesgo fiscal, están disponibles o detalladas en las estrategias fiscales de 27 de las 35 empresas del Ibex. Banco Sabadell no es una excepción.

Transparencia

Las cinco entidades financieras (Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA y CaixaBank) tienen establecidos procedimientos relativos a la prevención del blanqueo de capitales. Algo lógico, dada la naturaleza de sus actividades. Incluso cuentan con documentos elaborados con este propósito. Lo interesante es que, además de las instituciones financieras, otros sectores de actividad se están sumando a esta práctica. En concreto, son 17 empresas del Ibex.

También ocupa una posición destacada Banco Sabadell en la transparencia de los servicios que presta la empresa auditora. Así, Fundación Compromiso y Transparencia le incluye entre las 13 compañías que cumplen de manera íntegra, desglosando con claridad y detalle, los diferentes servicios distintos de la auditoría legal de cuentas. Algunas de esas firmas son Pharmamar, o CIE Automotive.

Si hay un punto que, años atrás, se caracterizaba por su opacidad y falta de concreción, ese no era otro que el referido a las comisiones de auditoría de entidades de interés público. Banco Sabadell está entre las once entidades del Ibex (Cellnex, Siemens Gamesa…) que mencionan, explícitamente, los asuntos tratados por la comisión de auditoría relacionados con temas fiscales. De hecho, especifica la asistencia a las reuniones de los directivos responsables.

La entidad financiera también está en el pelotón de cabeza en otros aspectos. Uno de ellos es el de los impuestos de sociedad pagados y devengados país por país. Tres cada de cuatro empresas del Ibex cumplen con este indicador.

Avance significativo

A modo de conclusión, Fundación Compromiso y Transparencia se muestra satisfecha del avance “significativo” experimentado en el cumplimiento de algunos indicadores. Fruto de ello, una docena de empresas reciben el calificativo de transparentes, una veintena el de translúcidas, y sólo tres son opacas.

De entre todos los temas, la fundación destaca que las empresas del Ibex cada vez presentan la información referente a estas cuestiones de manera más ordenadas, clara y sistemática. Y subraya que son cada vez más numerosas las compañías que incluyen documentos ad hoc sobre la materia, con enlaces en la web sobre fiscalidad, o apartados específicos en los informes anuales de sostenibilidad o de responsabilidad corporativa.