La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Banca

Trabajo insta por carta a BBVA y a CaixaBank a minimizar el impacto de sus ERE

La Dirección General de Trabajo recuerda que durante el periodo de consultas las entidades están obligadas a debatir las medidas propuestas.

14 mayo, 2021 12:05
Elena Lozano Eduardo Ortega Socorro

Noticias relacionadas

El Ministerio de Trabajo ha dado un paso más en sus advertencias a CaixaBank y BBVA sobre el impacto que tendrán sobre el empleo sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El departamento que dirige Yolanda Díaz ha enviado sendas cartas a ambas entidades para instarlas a que minimicen el volumen de sus despidos colectivos.

CaixaBank tiene en marcha la puesta en marcha de un ERE para 7.791 empleados, más reubicaciones para otros 500, mientras que BBVA hará lo propio con un despido que implicará la salida de 3.448 trabajadores, con 350 reubicaciones dentro del grupo.

Diferentes miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el presidente, Pedro Sánchez, y la propia Díaz se han manifestando en contra de estos despidos colectivos, con críticas a los "altos" sueldos de los banqueros que los están ejecutando.

Evitar o reducir despidos

Ahora Trabajo, según ha podido saber Invertia, ha ido más allá al advertir a estas entidades que están obligadas por ley a debatir las medidas propuestas en el marco de un ERE dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y minimizar sus consecuencias respecto a los afectados recurriendo a medidas de acompañamiento. En estas cartas, adelantadas por El País, insta a los bancos a negociar de buena fe.

Fuentes sindicales valoran "muy positivamente" estas advertencias del ministerio con el objetivo de que las entidades "modifiquen su postura de cara a las próximas reuniones".

A ambos procesos de negociación les quedan aún algunas semanas para poder alcanzar un acuerdo entre las direcciones y los sindicatos, un plazo que, visto el distanciamiento entre ambas partes, previsiblemente se agotará.