El consejo de CaixaBank nombra presidente de Goirigolzarri y convoca junta el 14 de mayo

El consejo de CaixaBank nombra presidente de Goirigolzarri y convoca junta el 14 de mayo CaixaBank

Banca

"Prediquen con el ejemplo", "bajen de su torre"... sindicatos y accionistas cargan contra el ERE "salvaje" de CaixaBank

Critican también la posibilidad de que se den despidos forzosos y las condiciones "miserables" propuestas por el banco en la negociación.

14 mayo, 2021 13:55

Noticias relacionadas

Accionistas y sindicatos han cargado duramente contra la cúpula de CaixaBank durante la junta ordinaria de accionistas que celebra este banco este viernes, que coincide en el tiempo con las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco ejecutará en los próximos meses y que implicará la salida de 7.791 empleados.

Desde los sindicatos CCOO, SECB, UGT, SATE, CGT, CESFI, la Unió Obrera Balear, la Federació d’Estalvi de Catalunya y la Asociación de Profesionales de Bankia han criticado el ERE "salvaje" y "bestial" que la entidad está negociando con ellos, así como las condiciones "miserables" y "de risa" que se han propuesto.

"Empiezan muy mal su nueva etapa en Caixabank", ha advertido Begoña Peiró, de SECB, que ha pedido a la cúpula del banco que apliquen unas palabras de Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, que ha citado ella misma: "Lo primero los empleados, después los clientes, a continuación los accionstas y lo último la sociedad en general, porque la vida es sobre todo servicio". "Aplíquenlo o hágannos un favor: márchense", ha añadido.

Los trabajadores de CaixaBank se manifiestan contra el ERE a la entrada de la junta de accionistas.

Los trabajadores de CaixaBank se manifiestan contra el ERE a la entrada de la junta de accionistas.

Desde UGT también han sugerido a los banqueros que "bajen del barco". "Parece que antes de entrar nadie les explicó lo que era CaixaBank", ha apuntado su portavoz, Caterina Llibre.

El sueldo del consejo de administración, que se vota este viernes en la junta, ha sido también motivo de crítica por parte de los sindicatos. "Mientras los trabajadores transitan hacia la esclavitud, ustedes se hacen más ricos", ha señalado, por su parte, José Antonio Muñoz, de SATE.

"No se había enfriado aún el sillón del antiguo presidente y el señor Goirigolzarri no dudó en triplicarse el sueldo. ¿Quién ha conseguido los 4.786 millones de beneficios en el primer trimestre? La plantilla. Ustedes han hecho magia contable fusión tras fusión", ha criticado Ruth Bolaños, representante de CCOO.

En su opinión "lo que jamás podrán justificar es la injusticia e inmoralidad de todo ello". "Bajen de su torre, dejen su posado y empápense de realidad. No son líderes, no son la esencia de Caixabank. Nos sentimos tristes por esta falta de liderazgo", ha indicado Bolaños.

Incertidumbre

Jesús Zamanillo, de CGT, ha criticado que "el fracaso solo exija sacrificios de una parte", mientras que Alberto Luis Martín, de SESFI, ha destacado que la plantilla del banco deberá "seguir remando con la incertidumbre de ver las puertas abiertas constantemente".

Desde la Unió Obrera Balear, Joan Reynés ha invitado a los directivos del banco a, "desde su torre de marfil negro", mirar a la calle el próximo 20 de mayo, cuando los sindicatos de la entidad tienen previsto realizar concentraciones contra el ERE.

Otros accionistas que no representaban a ningún sindicato también han emitido duras críticas contra la cúpula de la entidad. "Póngase en nómina en el nivel 14 [de salario]. Predique con el ejemplo y no sea egoísta", ha dirigido un accionista al presidente de la entidad, cuyo sueldo ha valorado como "abusivo".