Los sindicatos siguen presionando a la dirección de BBVA. Entidad y trabajadores han mantenido este miércoles una nueva reunión en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco va a lanzar en los próximos meses y que implicará la salida de unos 3.448 empleados del banco. En ella, el banco no ha expuesto ninguna propuesta más, si bien los sindicatos sí han tenido oportunidad de manifestar su rechazo absoluto al ajuste de empleo.

Los representantes de los trabajadores han planteado su disconformidad con los motivos que el banco arguye para justificar la puesta en marcha del ERE, pues consideran que "el solo dato de los ingresos generados por el grupo y el Banco en España durante el primer trimestre de este año ya debería ser razón suficiente para retirar dichas causas".

Desde CCOO consideran "ridículas" las condiciones propuestas por el banco y "enorme" el número de afectados por el despido colectivo. Una consideración que echa más leña al fuego al distanciamiento entre la dirección y los sindicatos, que ya iniciaron movilizaciones el pasado lunes, con el apoyo de unos 6.000 trabajadores.

La entidad propuso hace unos días prejubilaciones desde los 56 años con el 65% del sueldo, así como indemnizaciones de 20 días por año trabajado para los mayores de 63 años.

Además, los representantes de los trabajadores han propuesto condiciones para los trabajadores que serán recolocados en puestos de gestión remota (con extensión para los que ya realizan estas tareas), para los que exigen descansos, reducción del número de tardes trabajadas, teletrabajo, eliminación de la disponibilidad en festivos y adscripción voluntaria.

Más reubicaciones

Además, proponen que más empleados puedan sumarse a estas reubicaciones, además de las 350 de las que habló el banco, con el objetivo de que se pueda reducir el número de afectados por el ajuste.

Con todo, este rechazo al ERE llevará a los sindicatos a volver a movilizarse el próximo lunes, 17 de mayo, contra el despido colectivo. Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes, cuando unos 6.000 trabajadores se concentraron frente a las sedes del banco en protesta por el ERE en distintas ciudades. El próximo lunes repetirán la operativa, pero ampliada a más provincias.

Noticias relacionadas