BBVA ha celebrado este miércoles una nueva reunión con los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pondrá en marcha en los próximos meses, si bien ha concluido el periodo de negociación informal sin que los sindicatos conozcan aún las condiciones económicas que el banco piensa ofrecer a los trabajadores que abandonen el banco.

Tras este encuentro, la dirección de BBVA ha agotado el periodo de conversaciones informales contemplado en el convenio de la banca y se inicia ahora el periodo formal de negociaciones al que obliga el Estatuto de los Trabajadores.

Ya dentro del periodo formal, el banco celebrará con los sindicatos una nueva reunión este jueves, en la que expondrá el informe técnico que justifica el ERE y las condiciones económicas del ajuste.

"Plantilla irritada"

Los representantes de los trabajadores se sienten por ello "decepcionados" e "irritados" al no conocer aún las condiciones tras cuatro reuniones sobre este ERE, que afectará a 3.448 trabajadores. "Han sido cuatro reuniones en las que el banco no ha aportado más que la cifra de 3.800 personas y que se ha dedicado a perder el tiempo, irritando a la plantilla", afirman fuentes sindicales.

Añanden que BBVA les "vendió el sentimiento de pertenencia" y que la plantilla ha respondido "mucho más alla de lo necesario, tanto antes como durante esta pandemia". "Ahora, esta empresa demuestra que le importamos bien poco, nos abandona sin dar explicaciones", lamentan.

Las posturas de la dirección y los sindicatos han estado distanciadas desde el inicio de la negociación, hasta tal punto que los sindicatos se han unido para comenzar movilizaciones a partir del lunes que viene, como ya contó Invertia.

El la reunión anterior, el banco presentó a los sindicatos el plan de recolocación que pondrá en marcha tras el ERE y al que le obliga el Estatuto de los Trabajadores. Lo hará junto a Randstad, la consultora que ha contratado para ello, con el objetivo de encontrar trabajo al 100% de los empleados que lo deseen.

Noticias relacionadas