Sucursal de Kutxabank

Sucursal de Kutxabank

Banca

Kutxabank ganó un 48,8% menos en 2020 tras destinar 346 millones a provisiones

El beneficio de la entidad, que se mantiene líder en solvencia, se situó en 180,3 millones de euros en el año de la pandemia.

25 febrero, 2021 16:37

Noticias relacionadas

Kutxabank no ha salido indemne del impacto de la crisis del coronavirus, con una caída del 48,8% en su beneficio neto de 2020 hasta los 180,3 millones de euros. Un resultado condicionado, como en el resto del sector, por los 346 millones de euros de provisiones realizadas y los otros 111 millones deducidos de capital, en cumplimiento de la nueva recomendación supervisora para alcanzar una cobertura progresiva de hasta el 100% de los activos dudosos. En conjunto, un 'escudo' 325 millones de euros superior al del mismo periodo de 2019.

El Grupo Cajasur ha contribuido a este resultado con 12,4 millones de euros. El importante nivel de provisiones realizadas en el ejercicio ha tenido, como es lógico, un impacto en las ratios de rentabilidad de la entidad. En concreto, el ROTE se sitúa en el 3,5%, y el ROA en el 0,3%. Aun así, Kutxabank ha logrado mantener a raya los fuertes índices de solvencia que en los últimos años han sido característica de la entidad. 

A final de diciembre, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I aumentó un 0,6% hasta alcanzar el 17,8%. El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio como “extremadamente complejo, un auténtico test de resistencia para el sector financiero, que hemos superado con solidez, dejando patente una vez más la fortaleza y escalabilidad del modelo de negocio de Kutxabank, a la vez que se ha mejorado la posición relativa del Banco en el sector”.

Ingresos estables

En un contexto caracterizado por el desplome sin precedentes del PIB, el incremento de la tasa de paro, o la caída continua de los tipos de interés, la solidez del modelo de negocio bancario de Kutxabank se ha reflejado en la estabilidad de sus ingresos bancarios recurrentes que, con 1.076,9 millones de euros, se sitúan en línea con los alcanzados en 2019. Destaca que cerca del 50% de estos resultados proviene de ingresos diversificados no dependientes de los tipos de interés.

Kutxabank ha finalizado el año con una inversión crediticia de las redes de negocio de 42.947 millones de euros, lo que presenta un significativo incremento del 5,9% con respecto a 2019. Esta evolución positiva se explica, en parte, por la fuerte actividad desarrollada por las Bancas Mayorista, Corporativa e Institucional.

En cuanto a los niveles de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos se ha optado por anticipar y reforzar de forma significativa las coberturas crediticias e inmobiliarias, así como el impacto del plan de prejubilaciones.

El Grupo ha mantenido una fuerte actividad en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios a particulares, y ha alcanzado los 3.535 millones de euros dedicados a esta partida, lo que supone un crecimiento interanual del 9,7%. De esta forma, ha cumplido los objetivos fijados para el ejercicio antes de la pandemia, ha marcado cifras mensuales récord en la nueva contratación, ha apuntalado su indiscutible liderazgo en el mercado vasco, y ha mejorado hasta cerca del 10% la penetración en el mercado hipotecario español.

En cambio, las contrataciones de préstamos al consumo se han visto afectadas por la crisis, y han cerrado el ejercicio con una caída del -14,9%, y un volumen contratado de 454 millones de euros en la red minorista.

Un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeta a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 50% menos que la media del sector financiero español. El volumen de moratorias vivas asciende al 1,7%, y su ratio de morosidad se sitúa en el 2,2% en línea con el conjunto de la cartera del Grupo.

Otra de las constantes del ejercicio ha sido la mejora continua de su índice de morosidad. La rebaja del saldo de activos dudosos en 245 millones de euros ha mejorado la ratio de mora hasta el 2,32%, una de las más bajas del sector, tras ampliar la diferencia comparativa en 219 puntos básicos, lo que confirma su elevado nivel de calidad crediticia.