Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

Banca

CaixaBank y Sabadell ya cumplen con los requisitos del colchón anticrisis para 2024

Ambas entidades confirman a la CNMV que ya cumplen con los mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL).

28 diciembre, 2020 18:38

CaixaBank cumple ya con los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) Total y Subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APRs como en porcentaje de LRE, determinados por la Junta Única de Resolución (JUR), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Asimismo, la entidad ha asegurado que en su plan de financiación a largo plazo prevé seguir reforzando las ratios de MREL para cumplir a futuro los requerimientos de forma confortable.

El Banco de España ha notificado formalmente los requerimientos MREL Total y Subordinado, según han sido determinados por la JUR y que sustituyen al que resultaba de aplicación anteriormente, que fue comunicado el pasado mes de junio.

De acuerdo con estos nuevos requisitos, CaixaBank, a nivel consolidado, deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles del 20,19% de APRs, que se situaría en 22,95% incluyendo el requisito combinado de colchones de capital (CBR, por sus siglas en inglés).

En relación con el requerimiento intermedio, la JUR ha determinado que, desde el 1 de enero de 2022, a nivel consolidado, CaixaBank deberá alcanzar un requerimiento de MREL Total de 19,33% de APRs, que se situaría en 22,09% incluyendo el CBR. También, desde el 1 de enero de 2022, tendrá que cumplir con un requerimiento de MREL Total de 6,09% de LRE.

En relación con la exigencia de un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles subordinados, la JUR ha determinado que CaixaBank, a nivel consolidado, tiene que cumplir con un requerimiento de MREL Subordinado sobre APRs de 13,50%, que se situaría en 16,26% incluyendo el CBR, así como un requerimiento de MREL Subordinado sobre LRE de 6,09% desde el 1 de enero de 2022.

En suma, CaixaBank ha asegurado que estos requisitos, que ya cumple y cuya posición reforzará hasta 2024, coinciden con sus propias previsiones.

Banco Sabadell también ha confirmado este lunes que cumple ya con los requisitos de capital exigibles a partir del 1 de enero de 2024, que coinciden con sus expectativas y además están en línea con sus planes de financiación.

Concretamente, Banco Sabadell deberá cumplir, a partir del 1 de enero de 2024, un requisito mínimo de MREL del 21,75% del importe de la exposición total al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés) y del 6,22% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el requisito de subordinación se ha fijado en el 14,45% del TREA y en el 6,22% del LRE, también exigibles a partir del 1 de enero de 2024.

A su vez, la JUR ha establecido unos requisitos intermedios que tienen que cumplirse a partir del 1 de enero de 2022. En este caso, el requisito intermedio de MREL es del 21,05% del TREA y del 6,22% del LRE.

Por su parte, el requisito intermedio de subordinación, aplicable a partir del primero de enero de 2022, se ha establecido en el 14,45% del TREA y en el 6,06% del LRE.