El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa EBA

Banca

La EBA amplía a marzo el plan para que la banca no tenga que provisionar las moratorias

El organismo recupera una medida de flexibilidad para que los bancos no tengan que clasificar inmediatamente como morosos los préstamos en moratoria. 

2 diciembre, 2020 12:59

Noticias relacionadas

El impacto de la segunda ola de la pandemia y de las consecuentes restricciones en el ritmo de recuperación económica no ha dejado otra alternativa a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que extender la medida de flexibilidad por la que desde abril permite a la banca no clasificar como morosos los préstamos derivados de las moratorias.  

Según un comunicado hecho público este miércoles, la institución extenderá esta medida hasta el 31 de marzo de 2021, después de dejarla inactiva el pasado 30 de septiembre. 

"Esta reactivación garantizará que préstamos que antes no se beneficiaban de la moratoria puedan también beneficiarse ahora", ha destacado la institución presidida por el español José Manual Campa, que ha subrayado que los bancos siguen desempeñando un papel "de suma importancia" para garantizar el flujo continuo de préstamos a los clientes.

Asimismo, la EBA ha indicado que estas directrices revisadas, que se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2021, incluyen salvaguardias adicionales contra el riesgo de un aumento indebido de las pérdidas no reconocidas en el balance de los bancos.

En consecuencia, únicamente los préstamos que se suspendan, pospongan o reduzcan en virtud de una moratoria de pago general de no más de 9 meses, incluidas 'vacaciones de pago' concedidas anteriormente, pueden beneficiarse de la aplicación del régimen especial.

Además, se solicita a las entidades que documenten ante su supervisor planes para evaluar que las exposiciones sujetas a moratorias generales de pago "no sean poco probables de pagar", lo que permitirá a los supervisores tomar medidas apropiadas. El organismo indica que en las próximas semanas publicará datos de las moratorias en toda la banca europea. 

La decisión de reactivar esta medida, que sin duda supone un alivio para las provisiones bancarias, contrasta con los mensajes que desde distintas instituciones, incluida la propia EBA, se han enviado al sector en las últimas semanas, llamando a ser prudentes con las provisiones tras la caída en esta partida durante el tercer trimestre. 

El Banco de España también dejó claro hace unos días que, tras el enorme esfuerzo de los primeros meses del año, "en el tercer trimestre se ha relajado considerablemente el importe de dichas dotaciones, lo que no parece muy prudente en las actuales circunstancias".