Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España

Banca

La banca española mantiene un 10% de su cartera de crédito bajo moratoria

Según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el volumen total asciende a 187.000 millones a cierre de junio. 

20 noviembre, 2020 18:46

Noticias relacionadas

El volumen total de préstamos bajo moratoria de la banca española registró un valor de 187.000 millones de euros a nivel consolidado al cierre del segundo trimestre del año, situándose así como el segundo país más expuesto en términos absolutos a riesgos de impago derivados de la Covid-19, según los datos publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El volumen de préstamos bajo moratoria supone el 10% de la cartera total de crédito de las entidades españolas. Los datos difieren con respecto a los que ofrece mensualmente el Banco de España porque la EBA ha tenido en consideración los datos consolidados a escala de grupo, por lo que se incluyen las moratorias concedidas por filiales en países extranjeros, tanto europeos como no comunitarios.

Los datos de la banca española son los segundos más elevados en términos absolutos, por detrás de la banca francesa, con 255.000 millones, el 7% del total, pero por delante de Italia, cuyos bancos tienen préstamos en moratoria por 156.000 millones de euros, el 13% del total.

Hay que tener en cuenta que los datos de la EBA se refieren al cierre del segundo trimestre, en plena ola de solicitudes tras la aprobación de las medidas del Gobierno para ayudar a empresas y familias con los pagos de préstamos hipotecarios y al consumo. 

Sin embargo, en la última ronda de presentación de cuentas, los bancos españoles demostraron que las moratorias que han ido venciendo en los últimos meses se están pagando, y que los porcentajes en el denominado 'stage 3' (el de mayor riesgo de impago) son bajos frente a las previsiones iniciales. 

Aun así, en el sector no bajan la guardia y son conscientes que pese a que estos préstamos aplazados se van pagando según van venciendo, el riesgo de impagos en 2021 elevará la morosidad del sector de forma contundente, por lo que nadie descarta tener que hacer nuevas provisiones en los próximos meses. 

Ojo con la morosidad

En total, la banca de la Unión Europea registró al cierre del segundo trimestre un volumen de 871.000 millones de euros en préstamos bajo moratoria. Esta cifra supone un 6% del total de créditos en cartera de la banca europea.

La banca chipriota registró el mayor porcentaje de préstamos bajo moratoria, con un 50% de la cartera de crédito bajo esta medida de alivio. Tanto la banca húngara como la portuguesa registraron más de un 20% de sus préstamos bajo moratoria. En el lado contrario, los bancos de Alemania, Luxemburgo y Letonia observaron los menores porcentajes.

"Los bancos deberían permanecer vigilantes y valorar de forma continua la calidad de activos de estas exposiciones", ha recomendado el organismo presidido por el español José Manuel Campa, ante el riesgo de que parte de estos créditos se transformen en préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés).

A 30 de junio, que es la fecha a la que se refieren estos datos, el 50% de las moratorias concedidas estaban previstas para finalizar en septiembre, y hasta el 85% terminarían en diciembre. Sin embargo, la EBA ha alertado de que la segunda ola de la pandemia ha motivado extensiones de los plazos, por lo que está vigilando "de cerca" esta situación.