El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, enfría las perspectivas sobre una pronta fusión con Banco Sabadell. El directivo ha mandado un claro mensaje al mercado asegurando que la operación solo se cerrará si genera valor para el accionista y que se están analizando muchas alternativas para 'usar' las plusvalías generadas con la salida de la entidad de EEUU.

Noticias relacionadas

Durante su participación en un encuentro financiero organizado por Deloittte y ABC, Genç ha dejado claro que "las recompras de acciones también crean mucho valor y la fusión tendrá que competir con esta opción". 

De momento, sus declaraciones han servido para enfriar la fulgurante escalada bursátil de Banco Sabadell, que en dos sesiones (lunes y martes) ha pasado de cotizar de 0,36 euros a 0,44 euros por acción. A media sesión, los títulos de la entidad cotizan con caídas superiores al 4%.  

Paso a paso

El directivo se ha remitido, además, al comunicado enviado el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recordando que están solo al inicio de las negociaciones y que eso no significa que la operación vaya a cerrarse sí o sí. En este sentido, considera que el mercado ha sacado "demasiadas conclusiones" demasiado rápido, dando más importancia al anuncio de la que tiene en realidad, al menos, "hasta que haya algo firme sobre la mesa".

"Lo normal que analicemos todas oportunidades y es normal que miremos a un competidor al que respetamos", asegura en referencia a Banco Sabadell. Sin embargo, insiste en que "se le ha dado al hecho relevante mucha más importancia de la que tiene". "Acabamos de empezar el proceso y estamos en una fase muy temprana. Hay que estudiar la oportunidad para después hacer un juicio", insiste el directivo. 

Fuentes consultadas por Invertia aseguran, no obstante, que el proceso va por el buen camino y que no esperan grandes escollos en la transacción, aunque recuerdan, eso sí, "que en este tipo de operaciones nunca hay nada cien por cien seguro".

Genç ha recordado que la entidad utilizaría la plusvalía obtenida con la venta de su filial de EEUU para financiar cualquier tipo de operación que genere valor para el accionista, desde la mencionada recompra de acciones hasta una posible adquisición. "Ha sido una operación magnífica para el banco", ha explicado Genç. 

Además de la recompra de acciones para retribuir al accionista, Genç también ha recordado que se estudian otras alternativas como la inversión en distintos negocios o la mencionada oportunidad de crecimiento inorgánico. "La operación en EEUU nos ofrece mucha flexibilidad estratégica que podemos usar en muchas oportunidades", insiste.

"Tenemos varias opciones y por eso no tenemos prisa, nos tomaremos el tiempo que sea necesario para analizar esas oportunidades adecuadamente", sentencia el directivo.