El inicio de las negociaciones para la fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha frenado en seco las que esta última entidad mantenía con los sindicatos para el ERE que, sobre prejubilaciones y bajas incentivadas, quería tener preparado a finales de noviembre y que afectará a unos 1.800 empleados. 

Desde CCOO indican que, en la reunión mantenida hoy entre ambas partes, los sindicatos han planteado a la empresa un periodo de reflexión y suspender de forma momentánea la negociación de las condiciones económicas de esta reestructuración. La empresa ha aceptado esta solicitud "y nos emplaza a una nueva reunión a principios de la semana que viene para retomar la negociación".

Es decir, es posible que en los próximos días se confirme si la operación sigue o no adelante, pues desde ambas entidades mantienen que aún no hay ningún tipo de decisión al respecto y que las conversaciones son preeliminares. 

Aunque no se produzca la fusión, desde el sindicato indican que "es evidente que se abren variables que, a fecha de hoy, desconocemos cómo puede afectar a esta negociación". Es por ello que posponer unos días la negociación nos dará, a todas las partes, la perspectiva necesaria para retomarla con las máximas garantías", insisten.

Al parecer, el director general y CCOO de Banco Sabadell, Miguel Montes, ha estado presente en la reunión mantenida este martes con los sindicatos, aunque no ha aportado nada más allá del hecho relevante remitido ayer a la CNMV por parte de la entidad. 

Desde los sindicatos insisten en que "la incertidumbre que genera el tener una negociación en su fase final y el anuncio de una operación corporativa es innegable". En este sentido, recuerdan a los directivos de ambas entidades que, pase lo que pase, las medidas que se estaban negociando son voluntarias, "ceñidas a un colectivo muy específico (principalmente mayores de 56 años) y que evita aspectos que en otros procesos articulados en un ERE sí que pueden llegar a incluir (movilidad geográfica, modificación de condiciones laborales, etc.)".

Noticias relacionadas