Dos personas frente a la sede de Unicaja Banco en Málaga | EP

Dos personas frente a la sede de Unicaja Banco en Málaga | EP

Banca

Unicaja gana 77 millones hasta septiembre tras dotar 166 millones contra la pandemia

El beneficio de la entidad cae un 51,4% en los nueve primeros meses del año como consecuencia de la crisis

3 noviembre, 2020 08:18

Noticias relacionadas

Unicaja Banco rinde cuentas al mercado con una caída del beneficio neto del 54,1% en los primeors nueve meses del año, hasta los 77 millones de euros. Cifra que se ha visto condicionada por unas provisiones de 166 millones para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin ellas, desde la entidad indican que el beneficio habría sido de 194 millones, un 21,7% más que en 2019.

Según su cuenta de resultados, el margen de intereses cayó un 2,3% hasta los 427 millones de euros. Las comisiones se redujeron en un 0,8% y, entre las partidas más dañadas, destaca la caída de los dividendos percibidos, que caen un 45,8% hasta los 13 millones de euros. Así, el margen bruto cede un 3,2% en el periodo.

Desde la entidad destacan, no obstante, cómo han sido capaces de revertir los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico (margen de intereses + comisiones) del tercer trimestre, que crece un 8,9% en relación con el segundo. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2%) como en las comisiones (+8,1%).

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del Banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%).

En plenas negociaciones de fusión con Liberbank, Unicaja también ha sacado a relucir su fuerte posición de solvencia, con una ratio CET-1 del 16,3% a cierre del tercer trimestre, y la de capital total en el 17,8%, situadas entre las más elevadas del sector. El exceso sobre los requerimientos SREP asciende a un total de 1.264 millones de euros. 

Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones de euros.

La reducción sostenida de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 304 millones de euros (-11,2%) en los últimos 12 meses, con descensos del -18% en los activos dudosos y del -1,8% en los adjudicados.

El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del tercer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.290 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.117 millones.

La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de -0,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 4,6%. En el tercer trimestre los activos no productivos también caen en un -2,2%.

Actividad comercial

La actividad comercial del Grupo, si bien se ha visto impactada por la crisis de la Covid-19, ha iniciado su recuperación en el tercer trimestre. En este sentido, si bien el crédito no dudoso al sector privado disminuye un 0,8% en el año, crece un 6,3% en empresas.

A este incremento ha contribuido tanto la producción de préstamos a empresas, impulsados en los últimos meses por la oferta de líneas especiales de financiación destinadas a afrontar las consecuencias de la pandemia, como por la mayor utilización de las líneas de cuentas de crédito y otros saldos disponibles. 

Por otro lado, los recursos de clientes han aumentado un 5,1% en los 12 últimos meses y un 1,3% en el trimestre.

También ha sido positiva la captación de los recursos de clientes en balance, donde se ha experimentado un crecimiento del 8,1% interanual, del 5,9% en el año y de un 0,9% en el trimestre, destacando también en este último trimestre el incremento de recursos fuera de balance y seguros, que crecen un 2,4%, y los saldos en balance con administraciones públicas (+16,4%) y vista (+1,2%).