La Vela, sede de BBVA.

La Vela, sede de BBVA.

Banca

BBVA ganó 1.141 millones en verano y está cerca de volver a beneficios anuales

La entidad pierde en el ejercicio 15 millones de euros debido al esfuerzo en saneamientos del primer trimestre del año por la pandemia.

30 octubre, 2020 07:54

Noticias relacionadas

BBVA parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia. La entidad ha presentado sus cuentas del tercer trimestre y ha destacado cómo sus resultados "han ido de menos a más en 2020". Algo que se debe, sobre todo a los menores saneamientos y provisiones, aunque el banco también ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías en las que opera entre julio y septiembre.

Con este telón de fondo, BBVA ganó 1.141 millones de euros entre julio y septiembre. Se trata de una cifra un 4,1% superior a la que registró en el mismo trimestre en 2019 y un 83,4% superior al resultado que obtuvo en el segundo trimestre de 2020.

En los nueve primeros meses del año, el banco perdió 15 millones de euros. No obstante, habría ganado 2.069 millones de euros si se excluye el deterioro del fondo de comercio de EEUU que anunció en el primer trimestre (-2.084 millones de euros). Esta cifra sigue representando una caída del -36,6% interanual por el difícil contexto económico y sanitario.

La otra cara de la moneda de la Covid-19 es que está siendo un acelerador de la digitalización, un segmento que venía siendo clave para la entidad. Las interacciones a través de las aplicaciones móviles de BBVA se han multiplicado por cinco con respecto a un año antes. Solo entre enero y septiembre el banco ha sumado cuatro millones de clientes móviles hasta 32,8 millones (un 57% del total).

Además, los programas de avales públicos impulsaron su cartera de empresas. Y si se suman también los préstamos y anticipos a los particulares aumentó un 4,2% frente a 2019. Los depósitos a la vista impulsaron los recursos de los clientes un 8,7% entre enero y septiembre, hasta 495.171 millones de euros.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado "la fortaleza de los ingresos recurrentes" y la eficiencia lograda por la entidad.

"Nos enfrentamos a la segunda ola de esta pandemia y nuestras prioridades se mantienen: la salud de nuestros empleados, de nuestros clientes y de la sociedad en general, y seguir prestando nuestro servicio con normalidad", ha subrayado.

Volviendo a la cuenta de resultados, el margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre, hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, este margen alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019.

Las comisiones netas registraron experimentaron un descenso interanual del 0,8% en el tercer trimestre, hasta 1.143 millones de euros. Entre enero y septiembre, esta partida de ingresos fue de 3.444 millones de euros, lo que supone un -1,3% interanual. No obstante, la cifra del tercer trimestre en solitario es un 12,9% superior a la de los tres meses previos que estuvieron marcados por el confinamiento.

El banco ha explicado que durante el tercer trimestre siguió conteniendo los gastos de explotación, que bajaron un 3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, los gastos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos, pese a que la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que está opera el grupo que preside Carlos Torres Vila fue positiva en un 4,4%. 

Así, el margen neto siguió creciendo a doble dígito, con un avance interanual en el trimestre del 13,5%, hasta 3.093 millones. Entre enero y septiembre esta cifra se elevó a 9.626 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ratios de mora y cobertura mostraron estabilidad en el trimestre al situarse en el 3,8% y el 85%, respectivamente.

España

Por geografías, en España, el resultado atribuido de BBVA alcanzó 440 millones de euros entre enero y septiembre, un 58,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a los saneamientos y provisiones realizados en la primera parte del año.

Captura

Captura

No obstante, el resultado atribuido avanzó un 6,5% en el último trimestre frente a hace un año y un 54,2% con respecto al segundo trimestre de 2020. Alcanzó los 352 millones de euros gracias a las menores provisiones.

Los segmentos de empresas y pymes, impulsados por los préstamos con avales públicos, elevaron la inversión crediticia en España, donde creció un 0,8% interanual. Los recursos de clientes aumentaron un 4,6% en tasa interanual, debido a que los depósitos a la vista crecieron un 11,7%.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora en España se situó en el 4,32% y la de cobertura, en el 67,6%.

EEUU

En Estados Unidos, el banco ganó 115 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 75,8% interanual. El motivo de esta caída es el deterioro de activos financieros que se produjo en el primer trimestre del año. 

También en esta geografía, los clientes de empresas y pymes impulsaron la inversión crediticia gracias a los programas de apoyo del Gobierno de Trump. Así, esta avanzó un 6,3% interanual. 

México

El resultado atribuido entre enero y septiembre en México alcanzó los 1.204 millones de euros. Esto supone un descenso del 30,5%, debido al impacto de las provisiones crediticias que se acometieron especialmente en el primer semestre.

Entre julio y septiembre, el resultado fue de 567 millones de euros, un 88,1% más que en el segundo trimestre de este año. 

En este país también los segmentos de empresas, hipotecas y sector público ayudaron a que la inversión crediticia creciera un 5,7% en tasa interanual. Los recursos de clientes mostraron un incremento del 14,3% frente a 12 meses antes.  

Turquía

El resultado atribuido en los nueve primeros meses del año ascendió a 503 millones de euros, un 58,6% más que en el mismo periodo de 2019. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 252 millones de euros, un 84,8% por encima del trimestre anterior. 

En Turquía, la inversión crediticia se incrementó un 34,3% interanual, gracias principalmente al crecimiento de los préstamos en lira turca, favorecidos por los créditos a empresas y al consumo. Los depósitos de la clientela continuaron siendo la principal fuente de financiación del balance de Turquía, señala la entidad. 

América del Sur

América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 326 millones de euros entre enero y septiembre del año 2020. Esto representa un descenso interanual del 30,1%, que se explica sobre todo por los saneamientos en la primera mitad del año.

En el tercer trimestre, el resultado atribuido fue de 182 millones de euros, un 111,8% más que en el segundo trimestre del año. 

En esta geografía, los recursos de la clientela aumentaron un 19,4% en tasa interanual.

Capital y liquidez

Con todo esto, el ratio de capital CET 1 ‘phased-in’ alcanzó el 11,99% a 30 de septiembre, mientras que el CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,52%. Esto supone una generación de 30 puntos básicos con respecto a la cifra del mes de junio (11,22%). 

La entidad se ha marcado como objetivo mantener un colchón sobre su requerimiento mínimo de ratio CET1 ‘fully-loaded’ (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. En este momento, el nivel se encuentra por encima de este objetivo (293 puntos básicos), ha destacado en una nota de prensa y el comunicado enviado a la CNMV.

El banco también ha destacado que mantiene una sólida posición de liquidez en este entorno complejo.