Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell. EE

Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell. EE

Banca RESULTADOS

Banco Sabadell ejecutará las salidas de su plan de ajuste en el primer trimestre de 2021

El ahorro para la entidad financiera será de 115 millones al año, y el próximo ejercicio ya tendrá un impacto del 75%.

30 octubre, 2020 16:34
Valencia

Noticias relacionadas

El plan de ajuste de Banco Sabadell, por el que se estima la salida de alrededor de 2.000 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, estará completamente ejecutado en el primer trimestre de 2021.

Así lo explicaron este viernes Jaime Guardiola, CEO de la entidad, y Tomás Varela, su director financiero, en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año. En dicho periodo el grupo registró un beneficio de 203 millones de euros, un 74,1% menos que en el mismo periodo de 2019 debido a los efectos de la pandemia.

Banco Sabadell pretende alcanzar un ahorro anual de 115 millones de euros con la ejecución de este plan, pero su impacto en 2021 será del 75% de esta cantidad. Todo pese a que su aplicación “acabará en el primer trimestre”, según subrayaron.

Ambos dirigentes evitaron entrar en detalles sobre el mismo, sobre el que tan solo deslizaron que conllevará la “reducción de los centros corporativos” para “simplificar la estructura”, del banco.

No precisaron ni desmintieron el número de salidas ni las áreas geográficas en las se producirán. Tampoco el número de oficinas que se cerrarán en el marco de este recorte. “Estamos en una fase muy incipiente con los sindicatos”, indicó Guardiola.

Presión por la fusión

Sobre fusiones con otras entidades, el CEO de Banco Sabadell manifestó que la entidad está abierta a “operaciones de creación de valor”. ¿Perdió su entidad la oportunidad de ser quien se fusionara con Bankia en lugar de CaixaBank? “Sobre esa cuestión no te puedo decir mucha cosa. Las oportunidades se producen cuando coinciden voluntades. Se ha producido (la fusión) entre dos partes y no cabe más que felicitarles”, respondió.

Sobre si siente presión por parte de los organismos reguladores para que Sabadell encuentre una alianza, reconoció que sí. “Hay una presión más o menos pública. Hablan de la necesidad de consolidar para incrementar la rentabilidad. Por lo tanto, si eso se puede considerar presión, es la presión que sentimos”, afirmó.

Guardiola no quiso entrar a valorar si el banco se encuentra ‘a tiro de OPA’, si bien subrayó que sí considera “muy bajo” el precio de las acciones de Sabadell. “Creo que no responde a las perspectivas de la entidad. Pero el mercado es soberano”, afirmó, y enmarcó esta circunstancia en “las perspectivas bajas con la banca” y la “crisis significativa en ciernes”. A su juicio, ambos factores invaden de pesimismo a los inversores. “Hay una sobrerreacción en los valores”, afirmó.

Crecimiento "excesivo"

En cuanto a la situación económica, Guardiola consideró “excesivo” el crecimiento previsto por el Gobierno de España en sus presupuestos de 2021, donde prevé una mejora del 10,5%. Además, criticó al Ejecutivo al considerar que debería haber esperado más para subir impuestos.

Sobre las cuentas públicas, el CEO de Banco Sabadell agregó que la asignación de 27.000 millones procedentes de fondos europeos “es una de las claves” que marcará el devenir de España, al suponer una parte muy importante del presupuesto, y lamentó que la preocupación por captar este importe “no esté en el centro del debate político”.