Dos oficinas de CaixaBank y Bankia en una imagen de archivo.

Dos oficinas de CaixaBank y Bankia en una imagen de archivo.

Banca

CaixaBank pone a la venta dos carteras de activos tóxicos valoradas en 1.000 millones

La entidad empieza a limpiar balance antes de su fusión con Bankia. 

20 octubre, 2020 19:53

Noticias relacionadas

CaixaBank ha dado mandato a KPMG para poner a la venta dos carteras de activos tóxicos valorados en unos 1.000 millones de euros, con lo que pretende limpiar parte de su balance antes de cerrar la fusión con Bankia.

Según han informado fuentes conocedoras de la operación a Europa Press, los activos problemáticos o dudosos (NPLs, por sus siglas en inglés) de los que CaixaBank busca desprenderse se han dividido en dos carteras.

La primera, denominada 'Proyecto Hermitage', está formada por créditos 'unsecured' valorados en unos 600 millones de euros, es decir, sin garantía colateral y ligados al consumo y de pymes.

La segunda, bajo el nombre 'Proyecto Louvre', se completa con créditos por valor de unos 400 millones de euros con garantía inmobiliaria, de los que unos 200 millones de euros estarían ligados a suelo procedente de Martinsa Fadesa.

Martinsa Fadesa es una compañía que se vio abocada a la liquidación a comienzos de 2015 toda vez que no pudo refinanciar su deuda financiera de 3.200 millones de euros ni renegociar el convenio de acreedores con el que en 2011 logró superar el mayor concurso de acreedores de la historia para extender el pago de dicha deuda.

Según datos de la consultora de negocio Axis Corporate, el sector arrastraba a cierre de 2019 un stock de activos tóxicos valorados en 85.259 millones de euros. Una cifra que ahora sitúan en unos 180.000 millones como consecuencia de la crisis. José Masip, socio de Servicios Financieros y Real Estate de la firma, considera que, ante este escenario, las entidades irán generando nuevas carteras para poner a la venta a finales de año.